Waco, una ciudad marcada por la tragedia

En 1993, la comunidad davidiana en esta localidad texana murió al incendiarse el rancho donde estaban encerrados, durante un operativo policial; anoche hubo una explosión en una planta de fertilizantes
(0)
18 de abril de 2013  • 10:34

Dos días antes de que Waco se sumiera por vigésima vez en el dolor del recuerdo de su mayor tragedia, la ciudad texana tuvo otra noche para el olvido: el incendio y posterior explosión en una planta de fertilizantes dejó entre 5 y 15 muertos en West, un pueblo a unos 30 kilómetros de distancia.

El 19 de abril de 1993, Waco fue el centro de las noticias internacionales cuando 86 personas murieron tras una acción del FBI contra la secta religiosa protestante de los "davidianos", que incluía a 17 niños, después de un encierro de 51 días dentro del rancho que terminó ardiendo en llamas.

Los "davidianos" se habían encerrado, a pedido de su líder, después de que el 28 de febrero el Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) de Estados Unidos llevara a cabo una redada en las instalaciones por la fabricación de armas de fuego ilegales en el recinto. Como consecuencia, cuatro agentes y cinco davidianos murieron; y ocho decenas de ellos se mantuvieron recluidos. En abril, cuando agentes del FBI rodearon el rancho, el operativo terminó en un trágico incendio.

Su líder espiritual era Vernon Howell, que en 1981 pasó a llamarse David Koresh, cuando ingresó en la secta apocalíptica, pasó a encabezarla en 1988. Era polígamo y tenía quince esposas. Después del desastre, un diario de Texas informó que había abusado de niños en el rancho de Monte Carmelo, convertido en un harén humano.

El día de la tragedia, en abril de 1983, el cuerpo de Koresh fue hallado con un orificio de bala en la cabeza.

Dos años después de la tragedia de Waco, un veterano de la guerra del Golfo, Timoty McVeigh, hizo explotar un camión bomba en Oklahoma frente a la sede la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) para vengar la muerte de los davidianos. Fue el mayor atentando en Estados Unidos hasta 2001, con 168 muertos como saldo. McVeigh fue ejecutado seis años después.

La denominada Rama de los Davidianos era una secta religiosa surgida de la separación de la Iglesia adventista del Séptimo Día en la década de los cincuenta. En 1955, establecieron la sede de su iglesia en Mount Carmel, un rancho de 30 hectáreas a las afueras de Waco. La secta creció de forma paulatina hasta convertirse en una comunidad de unas cien personas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.