El fiscal pidió a Casanello la indagatoria de Fariña y Elaskar

Ramiro González solicitó que se los cite a declarar por presunto "lavado de dinero"; el juez debe ordenar la medida
(0)
18 de abril de 2013  • 17:34

El fiscal federal Ramiro González pidió hoy la declaración indagatoria del contador Leonardo Fariña y del financistas Federico Elaskar por presunto "lavado de dinero".

Fuentes judiciales informaron que el pedido fue hecho al juez federal Sebastián Casanello en base a reportes de operaciones sospechosas por 20 millones de pesos que presentó en la Justicia la Unidad de Información Financiera (UIF).

Tres días después de la denuncia del programa Periodismo para Todos, se designó a Casanello a cargo de la causa contra el empresario kirchnerista Lázaro Báez por supuesto lavado de dinero. La carátula que la Cámara le dio al caso es, por ahora: "Báez Lázaro y otro sobre encubrimiento y asociación ilícita".

El pedido de González abre la investigación, ya que sin un "requerimiento de instrucción" del fiscal la causa no estaba oficialmente iniciada.

En la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Proselac), que creó la jefa de los fiscales, Alejandra Gils Carbó, anteanoche recibieron tres reportes de operaciones sospechosos (ROS) de la Unidad de Información Financiera (UIF), que preside José Sbattella. Dos corresponden a Leonardo Fariña por la compra en efectivo de autos de alta gama, y la tercera, a una empresa presuntamente ligada al financista Federico Elaskar, dijeron fuentes del caso.

Casanello es uno de los cuatro jueces federales nombrados por Cristina Kirchner en octubre pasado. Tiene 38 años y es el más joven de los magistrados de Comodoro Py. Nunca fue afiliado partidario y su candidatura cosechó apoyos en los más variados sectores políticos, desde La Cámpora hasta el macrismo

Casanello llegó así al Juzgado Federal 7 y heredó la mitad de las causas que tenía Oyarbide.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.