Sentencia: 15 años de prisión para el sindicalista José Pedraza

Los acusados esta mañana en el Tribunal Orla, haciendo uso de la "última palabra", antes del veredicto final
Los acusados esta mañana en el Tribunal Orla, haciendo uso de la "última palabra", antes del veredicto final Fuente: DyN
La fiscalía había pedido cadena perpetua para el ex líder de la Unión Ferroviaria; desalojaron la sala del tribunal tras disturbios; el resto de las condenas fueron entre 2 y 18 años, y hay tres absueltos
(0)
19 de abril de 2013  • 22:18

El Tribunal Oral en lo Criminal 21 dio a conocer hoy su veredicto en el juicio al sindicalista ferroviario José Pedraza y a otros 16 acusados por el crimen del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra, en una protesta de empleados tercerizados del ferrocarril Roca, en octubre de 2010.

El tribunal condenó a 15 años de prisión al sindicalista, ex lider de la Unión Ferroviaria, Ángel Pedraza, y a Juan Carlos Fernández, por ser "penalmente responsables" del delito de homicidio en "concurso ideal con el delito de homicidio en grado de tentativa en calidad de partícipes necesarios", contra el militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra.

La dirigencia del Partido Obrero rechazó el fallo y Jorge Altamira anunció que apelarán

También fueron condenados a 18 años de prisión Pablo Marcelo Díaz, Cristian Daniel Favale y Gabriel Fernando Sánchez; a 11 años de prisión a Jorge Daniel González y Salvador Pipitó, y a 8 años de prisión Claudio Alcorcel.

También se conoció la sentencia de 10 años de prisión para Luis Mansilla y Jorge Ferreyra, y 2 años de prisión de ejecución condicional a Hugo Lompizano, Luis Echavarría y Gastón Conti. David Villalba fue condenado al pago de una multa, y fueron absueltos Guillermo Uño, Juan Carlos Pérez y Rolando Garay.

Disturbios

El tribunal decidió desalojar la sala de audiencias donde se leía el fallo, cuando algunos de los presentes empezaron a insultar a los magistrados porque las penas eran menores a las esperadas.

"Estamos acá juzgando un hecho de violencia, por favor, no desarrollemos violencia", dijo el juez Horacio Días, cuando comenzó a notar que los gritos no se aplacaban.

El magistrado del Tribunal Oral en lo Criminal 21 intentó seguir leyendo, pero los gritos siguieron cuando se escuchó una condena de 10 años a uno de los policías y entonces se resolvió desalojar la sala.

EL PEDIDO DE LA FISCALÍA

La fiscal María Luz Jalbert y la querella del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que representa a la familia de Mariano Ferreyra, había pedido que el sindicalista José Pedraza y su virtual segundo en el gremio, Juan Carlos "Gallego" Fernández, fueran condenados a prisión perpetua como "instigadores" del crimen. La Fiscalía pidió perpetua además para Cristian Favale y Gabriel Sánchez, acusados de ser autores de los disparos al joven militante Mariano Ferreyra, y para el delegado Pablo Díaz.

En las puertas de los Tribunales de Comodoro Py, los manifestantes aguardaron desde esta mañana por la sentencia
En las puertas de los Tribunales de Comodoro Py, los manifestantes aguardaron desde esta mañana por la sentencia Fuente: DyN

EL CASO

Mariano Ferreyra fue asesinado de un tiro en el estómago el 20 de octubre del 2010 mientras participaba de una manifestación de obreros del riel precarizados por una cooperativa dependiente de la Unión Ferroviaria, cuando fueron atacados por una patota del gremio sin que la policía interviniera para evitarlo.

En la agresión también fueron heridos de bala otros tres manifestante: Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos, por lo cual las acusaciones son por un homicidio y tres tentativas de homicidio.

En el juicio, iniciado el 6 de agosto del año pasado, los jueces Horacio Días, Diego Barroetaveña y Carlos Bossi escucharon a casi 300 testigos, que socavaron los intentos de los defensores de demostrar que en vez de una agresión se trató de un homicidio en riña, con penas máximas de 6 años de prisión.

PEDRAZA HABÍA ANTICIPADO SU "INOCENCIA"

"La bala que rozó el corazón de [Néstor] Kirchner también rozó el de todos los ferroviarios y el mío". Con esa frase, haciendo uso de su derecho a la última palabra, el ex líder de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, pidió esta mañana por su libertad, asegurando que no tuvo "nada que ver".

La frase de Pedraza estuvo estrechamente ligada a la dicha por el hijo del ex presidente, Máximo Kirchner, quien el año pasado había señalado que la muerte de Ferreyra también había afectado a su padre.

"Yo jamás promoví ni tuve nada que ver con el desgraciado crimen de su hijo", afirmó Pedraza dirigiéndose a la madre de Ferreyra. "Espero sinceramente que en el veredicto final, señores jueces, se refleje el derecho y la justicia y no haya habido ningún tipo de interferencia ni mediáticas ni políticas", lanzó.

EL NUEVO JUICIO DE PEDRAZA

jOSÉ Pedraza deberá afrontar un segundo juicio derivado por esta investigación, donde tendrá que responder si intentó coimear a jueces para conseguir su libertad.

En esa causa, el sindicalista está acusado de tráfico de influencias y será uno más de los involucrados: también hay imputaciones para un ex juez federal, un supuesto operador y un empleado de la Cámara Nacional de Casación Penal, entre otros.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?