Murió Pajarito Zaguri

El fundador y prócer del rock nacional falleció hoy a los 71 años
(0)
22 de abril de 2013  • 13:56

Pajarito Zaguri, nacido Alberto Ramón García en febrero de 1941, falleció hoy a los 71 años de edad. Figura única y fundador del rock nacional, guitarrista y cantante, marcó junto a Los Beatniks, Los Náufragos y La Barra de Chocolate la historia de nuestra música.

La historia oculta de un pionero del blues y el rock barrial pudo vislumbrarse a través de la entrevista realizada por Boom Boom Kid para la edición de Rolling Stone de julio de 2011. Ahí quedaba en evidencia el valor histórico del personaje que junto a Moris cofundó aquella primera banda (una audición frustrada para El Club del Clan lo convirtió accidentalmente en el héroe tapado de La Cueva y La Perla del Once), y construyó su leyenda siempre desde los márgenes, como una estrella suburbana. "Fue el mago de los vagos junto a Tanguito, que era el rey, y ahora es el más divino de los náufragos. Un sobreviviente"...

Lo recordamos con un extracto de aquel texto y, abajo, el link a la nota completa.

Antes de Los Beatniks, en la segunda mitad de los 50, vos tenías una banda que se llamaba Los Shabaduba, ¿no?

Sí, pero Shabaduba era un dúo: Moris y yo solos, que cantábamos canciones de los Teen Tops. O sea, no eran temas propios. Después empezamos a componer, en la casa de Moris.

¿Recordás el momento en que viste a Moris por primera vez?

Justamente a él lo conozco en Palermo, en los bosques o en El Rosedal. Tal cual dice él en una de sus canciones [se refiere al clásico "Pato trabaja en una carnicería"]: "Tiempos aquellos de rosedales/ Novias de Flores, primeros cigarrillos/ Nunca al colegio, siempre la vida". Lo conozco ahí, haciéndome la rata. El del Otto Krause y yo del Nicolás Avellaneda. Y del Rosedal nos fuimos a su casa. Y de ahí en más, empezamos a tocar. Teníamos los mismos gustos y nos hicimos muy amigos.

Con él armaron Los Beatniks y grabaron "Rebelde", considerado el primer tema del rock nacional, en 1966. Pero también tenían otro grupo juntos: Los Dorseros. ¿Cómo era ese proyecto?

[Se ríe.] ¡Eramos los mismos! Eramos Los Beatniks pero cuando ya estábamos de vuelta, "al dorso". Eramos Rocky Rodríguez, Javier Martínez, Moris y yo, que fuimos los primeros Beatniks. Hacíamos los mismos temas. Más adelante, cuando ya estábamos disueltos, nos volvíamos a juntar. Cuando salió Seru Giran nos llamábamos Será Gilún. Cuando salió Soda Stereo éramos Vino Monoaural. Y en la época de los Redonditos de Ricota éramos Los Cuadraditos de Muzzarella. ¡Ja! Y sí, nos juntábamos de tanto en tanto. Lo hacíamos para divertirnos. Esos eran Los Dorseros.

Leé la nota completa acá

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.