Suscriptor digital

Johnston viaja al cosmos con músicos argentinos

Esta noche y mañana, el artista norteamericano actuará junto a un grupo de jóvenes locales liderados por Maxi Prietto
(0)
23 de abril de 2013  

Tras la suspensión de los conciertos que iba a ofrecer el mes pasado, esta noche y mañana, finalmente Daniel Johnston, el músico, dibujante y estrella de culto de la escena independiente norteamericana, concretará su esperado debut en Buenos Aires.

La leyenda de Johnston comenzó veinte años atrás, cuando el líder de Nirvana, Kurt Cobain, se mostró en público con una remera con la tapa de uno de sus discos, y se multiplicó en 2005, con la llegada del documental The Devil and Daniel Johnston , film que develó las subidas y bajadas de este músico diagnosticado con desorden bipolar y esquizofrenia que fue aclamado en el circuito de festivales internacionales.

Así, tras no haber podido subirse al avión que lo traería al país luego de sufrir "una fuerte descompensación", ahora la única promesa en pie es un concierto dividido en tres partes: Daniel solo con el piano; Daniel solo con la guitarra, y Daniel con la banda integrada por más de una docena de jóvenes músicos del rock argentino.

"Primero nos pidieron si podíamos abrir el show con algunas canciones y después nos terminaron preguntando si no queríamos armar una banda para acompañar a Johnston", cuenta Maxi Prietto, del volado grupo Prietto Viaja al Cosmos con Mariano, encargado de la selección de músicos y amigos que se sumarán a esta experiencia psicodélica y multisensorial. Prietto realizó junto a Shaman (de Shaman y los Pilares de la Creación) la convocatoria, que incluyó a Eduardo Morote en mandolina, Tulio Simeoni en batería, Tomás Vilche en bajo, Felipe Quintans en teclado, Federico Terranova en violín y Javi Punga, Gato de 107 Faunos y Jo Goyeneche, entre otros, en coros.

"Lo primero que pensé era que quería que la batería hiciera el ritmito característico que hace Johnston en sus canciones, que siempre está tan presente", adelanta Prietto sobre lo que se podrá ver y escuchar en estos conciertos. "No quería que sonara como una banda de rock de sesionistas, sino que fuera algo más deforme, sin tanta prolijidad, más libre y más divertido", sentencia poco antes de realizar el primer y único ensayo junto a Daniel, que se realizaba ayer, al cierre de esta edición.

-¿Qué expectativas tenés?

-No lo sé. Él es un personaje único y prefiero no pensar mucho. La verdad es que en esta ocasión creo que es mejor estar sin planes. Ése es el desafío más lindo de todo esto, que tiene que ver con correrse del lugar que uno tiene y ver qué puede hacer en otra situación.

Daniel Johnston

Acompañado por una selección de jóvenes músicos locales

Niceto Club, Niceto Vega 5510

Hoy y mañana, a las 21

Entradas, $ 250

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?