Suscriptor digital

El arte de la elegancia de Television

El grupo liderado por Tom Verlaine estuvo a la altura de su leyenda
Sebastián Ramos
(0)
25 de abril de 2013  

Más que un concierto, lo de anteanoche en Vorterix fue una guitar master class que bien podría titularse "Cómo hace Tom Verlaine para sacarle ese sonido a su guitarra". La banda neoyorquina Television aterrizó por primera vez en Buenos Aires a cuarenta años de su formación y ofreció un show tan atípico como su música, en el que la guitarra de su líder, compositor y cantante Tom Verlaine mantuvo hipnotizado al público durante poco menos de una hora y media.

Con un teatro repleto de músicos, profesionales y aficionados, se podía ver a guitarristas encumbrados en el ámbito local tratando de descifrar los fraseos y escalas que Verlaine digitaba sin inmutarse, construyendo, tema a tema, un sonido integral que parte del rock, pero se apoya en las improvisaciones de espíritu jazzero e incluso encuentra variantes en melodías pop que el mismo Verlaine canta con parsimonia. Si se le suman los contrapuntos clásicos del guitarrista neoyorquino, esas notas que no parecen correctas -que no lo son- y el aire morisco de más de uno de sus riffs, el cóctel final resulta adictivo, encantador, único.

De allí eso en lo que Verlaine viene insistiendo desde hace al menos veinte años cuando se lo apunta como padrino del punk y la new wave: la música de Television no tiene correlato en ninguno de sus contemporáneos.

Verlaine no estuvo solo sobre el escenario. La base histórica de Television, Fred Smith en bajo y Billy Ficca en batería, y el amigo de la casa Jimmy Rip en segunda guitarra lo acompañaron sin fisuras. Mientras Rip fue el encargado de levantar el guante de los duelos de guitarras propuestos por Verlaine, Smith contuvo con sus graves todo lo que su viejo compañero le arrojara. Pero lo cierto es que la guitarra de Verlaine no deja de ser la guía y el centro de atención musical ni por un instante.

Extensas versiones de "Prove It", "1880 or So", "Glory" o "Little Johnny Jewel" demarcaron el terreno por donde se movería la versión 2013 de Television. Música sin tiempo ni lugar ni concesiones ni poses. Tan sólo un par de sus clásicos más clásicos, como "Venus" y "Marquee Moon", ambos de su aclamado álbum debut, que fueron celebrados y coreados por todos los presentes ante la mirada atónita de Verlaine.

Si bien no fue un evento de "vidriera", vale la mención de algunos de los músicos que presenciaron el esperado debut porteño de Television, tan sólo para tener en cuenta el amplio espectro de influencia de este grupo con apenas tres discos editados: Skay Beilinson, Richard Coleman, Walas (Massacre), Ariel Minimal, Leo de Cecco (Attaque 77); punks de la primera ola como Marcelo Pocavida, Pil Trafa y Pablo Strangler; Mariano Esaín (Valle de Muñecas), Manuel Moretti (Estelares) y el último rockero que parió la TV, Diego Capusotto, entre muchos otros.

El cierre llegó con "I'm Gonna Find You" y hubo tiempo para un bis más, "Psychotic Reaction", cover de Count Five que la banda eligió para despedirse durante esta pequeña y sorpresiva gira sudamericana. Habrá que decir entonces gracias por la clase, Tom. En todo sentido.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?