Suscriptor digital

Actualidad

(0)
26 de abril de 2013  

Premio Formentor para Marías

Javier Marías fue distinguido esta semana con el Premio Formentor de las Letras en reconocimiento a su obra literaria. "De adolescente, en la primera época del premio, oía hablar mucho de él –declaró el escritor español al diario El País–. Tuvo ganadores importantes, cuatro de los cuales son mis escritores contemporáneos favoritos: Beckett, Borges, Gadda y Gombrowicz." El certamen, que se suspendió en 1967 y se reanudó hace dos años, tuvo entre sus últimos ganadores a Carlos Fuentes y Juan Goytisolo. Dotado de cincuenta mil euros, el Formentor se entregará el 31 de agosto en Palma de Mallorca. El año pasado, el autor de Tu rostro mañana había rechazado el Premio Nacional de Narrativa por tratarse de un concurso estatal.

Papeles privados de Salinger

El Museo Biblioteca Morgan de Nueva York compró nueve cartas escritas por J. D. Salinger a los 22 años. Dirigidas a la canadiense Marjorie Sheard, las misivas revelan las dudas del autor estadounidense sobre Holden Caulfield, personaje que luego se convertiría en protagonista de El guardián entre el centeno. En una de ellas cuenta que está escribiendo un relato corto para la revista The New Yorker sobre un adolescente de vacaciones en Navidad. En ese cuento, titulado "Slight Rebellion off Madison", aparece por primera vez Caulfield. Conforme con el texto, el director de la publicación le pidió que continuara la serie . Pero Salinger no estaba seguro del potencial literario de su personaje. En otra de las cartas, dice a su amiga que está releyendo Anna Karenina y le recomienda El gran Gastby y El último magnate, de Francis Scott Fitzgerald.

Para bibliotecas de La Plata

Entre las propuestas de la nueva edición de la Feria del Libro se destaca una iniciativa con fines solidarios: donar ejemplares en buen estado para ayudar a reconstruir las bibliotecas de La Plata, afectadas por la última inundación. Los libros se reciben en el hall central de La Rural.

Adiós a Juan José Manauta

A los 93 años, el miércoles 24 a la madrugada falleció el escritor Juan José Manauta. Nacido en Entre Ríos en 1919, en Gualeguay, perteneció a esa generación de escritores que incluye nombres como el de Carlos Mastronardi, Amaro Villanueva y Juan L. Ortiz. La Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos publicó en 2006 Cuentos completos; en ese género sobresalió como narrador que unió el paisaje a la suerte de los desheredados. Escribió poesía y novelas –Las tierras blancas y Los aventados, entre otras– y adaptó sus propias obras al cine.

Concurso para blogs en español

Está abierta la convocatoria para participar de la segunda edición del Concurso de Blogs para la promoción del español y la cultura en Internet. Con el objetivo de estimular la participación de iniciativas digitales que contribuyan al crecimiento del idioma en la Red, el certamen cuenta con el apoyo de la Universidad de Alcalá, las fundaciones BBVA y Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Google, el Instituto Cervantes, Madrid Network-Cluster del Español y el sitio Monografías.com. Pueden postularse mayores de 18 años, que sean responsables directos de algún blog en español. Entre los requisitos figuran que haya sido creado antes del 1 de enero de 2013 y que tenga actualizaciones periódicas. Hay tres categorías: Mejor blog joven (entre 18 y 26 años); de enseñanza del español y de difusión de la cultura en español. Bases en www.concursoblog.es

Inéditos de Daniel Moyano

La editorial cordobesa Caballo Negro –dirigida por Abel Anuzis, Alejo Carbonell y Luciano Bonus– publicó un libro de cuentos de Daniel Moyano, con textos que sólo habían sido publicados en revistas literarias y otros que permanecían inéditos. Un sudaca en la Corte recupera a ese gran narrador que vivió parte de su vida en el interior y que tuvo que exiliarse en 1976, cuya prosa siempre estuvo atravesada por relámpagos poéticos. Clic en caballonegroeditora.com.ar

Cristina Bajo y el final de la saga de los Osorio

"Después de El libro de los recuerdos -memorias de infancia en las sierras- y El pueblo del lobo gris, estoy escribiendo la quinta novela sobre nuestra guerra civil, que cierra la saga de los Osorio con la caída de Rosas. Sus personajes: los hermanos de Luz y su primo Edmundo Osorio, que dejé en la Inglaterra de Dickens. Me encanta esa época."

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?