Murió un testigo clave del caso Candela

Explotó su casa horas antes de que cobrara parte de la recompensa; tenía calidad de protegido y custodia asignada, pero a la hora de la voladura no estaba la guardia policial; Mariotto pidió reactivar la comisión investigadora
Gustavo Carabajal
(0)
25 de abril de 2013  

Hace casi dos años, el carnicero Roberto Aníbal declaró como testigo en la investigación del secuestro y homicidio de la niña Candela Rodríguez. En ese tiempo sufrió varios atentados. Ayer al mediodía debía recibir tres cheques que sumaban 100.000 pesos por su aporte al esclarecimiento del asesinato de la pequeña, de 11 años. El testigo nunca llegó cobrar la parte de la recompensa que ofreció el Ministerio de Seguridad bonaerense para los que aportaran datos que permitieran identificar a los responsables del crimen. Durante la madrugada de ayer, lo internaron en grave estado en el hospital de Moreno. La llamarada que siguió a una deflagración por un escape de gas en su casa le provocó quemaduras en el 90 % de su cuerpo. Anoche el testigo clave falleció luego de 15 horas de agonía.

Al cierre de esta edición, los peritos de la Superintendencia de Policía Científica del Ministerio de Seguridad bonaerense intentaban determinar si la explosión en la casa del testigo fue accidental o se trató de un atentado.

La tarde anterior a la explosión, Aníbal se había presentado en un programa de televisión. Allí ratificó lo que había declarado ante la Justicia en relación con la presunta responsabilidad de los acusados Fabián Gómez, Leonardo Jara y Hugo Elvio Bermúdez Rodríguez en el homicidio de Candela, ocurrido en agosto de 2011.

Además, en ese programa, el carnicero expuso la posibilidad de que de que el asalto contra la familia del vicegobernador Gabriel Mariotto estuviera relacionado con su desempeño como presidente de la comisión investigadora del caso.

A raíz de la muerte del testigo, el vicegobernador dispuso que vuelva a funcionar la comisión investigadora del caso Candela. Esta comisión, presidida por el senador Jorge Ruesga, criticó duramente el desempeño de varios comisarios de la policía bonaerense y de importantes funcionarios del gobierno provincial en la investigación del secuestro y homicidio de la niña.

A partir de la disposición de Mariotto, la comisión volverá a ponerse en funcionamiento hoy por la mañana, para investigar la muerte del testigo clave y la presunta existencia de sectores delictivos interesados en ocultar el presunto narcocrimen de la menor.

Según fuentes judiciales y policiales, estaba previsto que Aníbal cobrara una parte de los 400.000 pesos de recompensa que el Ministerio de Seguridad bonaerense ofreció para todas aquellas personas que aportaran datos que permitieran esclarecer el secuestro y homicidio de Candela. Dicho ofrecimiento figura en la resolución ministerial N° 3566/11. Lo curioso del caso fue que estaba previsto que Aníbal cobrara tres cheques que sumaban 100.000 pesos a pesar de que todavía no existía una condena contra ninguno de los sospechosos que mencionó en su testimonio.

Luego de la explosión la policía acordonó la zona
Luego de la explosión la policía acordonó la zona Fuente: DyN
Cuando declaró con reserva de identidad, Aníbal colocó en un mismo relato a Jara, Gómez y Bermúdez Rodríguez, quienes antes de esa declaración no aparecían vinculados entre sí. No había llamadas telefónicas ni comunicaciones que los relacionaran. Pero sus dichos abrieron la investigación y permitieron que la policía obtuviera órdenes de detención contra los imputados. Aunque seis meses después fueron excarcelados debido que se declararon las nulidades de las indagatorias.

En noviembre pasado, el fiscal Mario Ferrario, que reemplazó como responsable de la investigación a Marcelo Tavolaro, ordenó las detenciones de Bermúdez Rodríguez, Jara y Gómez. Esas capturas fueron solicitadas a partir de la declaración del carnicero. Aunque sólo fueron apresados los dos primeros acusados, porque el juez de Garantías rechazó el pedido del fiscal sobre Gómez.

Hasta anoche, la policía abonaba la hipótesis de que la explosión que provocó la muerte del testigo habría sido causada por la supuesta acumulación de gases en un ambiente cerrado que detonó cuando recalentó el cargador del teléfono celular del carnicero. Pero los vecinos dijeron que la custodia policial que siempre acompañaba a Aníbal no estaba en la casa en el momento de la explosión.

"Es raro. Para mí, acá pasó algo raro", expresó Carola Labrador, la madre de Candela.

Una declaración que abrió la investigación

El relato de Aníbal permitió vincular a tres sospechosos

  • Roberto Aníbal

    Testigo del caso candela

    Con su testimonio permitió relacionar con el caso a los acusados Hugo Elvio Bermúdez Rodríguez, Fabián Gómez y Leonardo Jara. Hasta la aparición de este testigo, la policía no tenía ningún elemento que vinculara a los tres sospechosos
  • El asesinato de Candela

    El cuerpo de la niña, de 11 años, fue hallado el 31 de agosto de 2011 en un descampado de Villa Tesei. Había sido secuestrada 9 días antes, cuando salía de su casa, en Hurlingham
  • La investigación

    Treinta días después del hallazgo del cuerpo fueron detenidos 9 sospechosos por su presunta responsabilidad en el asesinato
  • Declaran nulidades

    La Cámara de Apelaciones de Morón declaró las nulidades de las indagatorias de los nueve acusados, ordenó las excarcelaciones y solicitó que el fiscal Marcelo Tavolaro sea apartado del caso
  • Duros cuestionamientos

    La Comisión de Seguimiento de la Investigación del caso Candela pidió que se investigue a 50 policías bonaerenses por las irregularidades registradas en la pesquisa
  • Con la colaboración de Sebastián Lalaurette y María José Lucesole

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?