Suscriptor digital

Tras el escándalo, la oposición analiza ir a la Justicia para frenar la reforma del Consejo

Legisladores opositores reconocieron que habrá reclamos en los tribunales; el kirchnerismo se queja de la judicialización de la medida
(0)
25 de abril de 2013  • 12:43

Luego del escándalo desatado esta madrugada en la Cámara de Diputados, la oposición analiza presentarse ante la Justicia para frenar la aprobación del proyecto que modifica el Consejo de la Magistratura.

Las mayoría de los bloques opositores denunciaron que hubo un "fraude" y abandonaron el recinto durante la votación en particular de la iniciativa enviada por Cristina Kirchner al Congreso que establece cambios el organismo que selecciona a los jueces.

El diputado Jorge Yoma (Frente para la Victoria) consideró hoy que la reforma judicial "es una de las leyes más indignas que votó el Congreso en 30 años de democracia" y adelantó que acompañará cualquier planteo que se haga en la Justicia en contra de una norma que calificó de "vergonzosa".

"Los jueces que van a tener que entender seguramente en los próximos días en estas leyes -por las demandas de inconstitucionalidad que van a recibir- se van a basar precisamente en los debates parlamentarios para fijar sus sentencias", reflexionó.

"Desde ya me ofrezco como abogado a cualquier ciudadano que quiera ir a defender sus derechos en tribunales frente a esta ley que es vergonzosa".

En esa misma línea, el diputado Gustavo Ferrari, del peronismo opositor, reconoció que "probablemente haya algunas denuncias de inconstitucionalidad y sobre la ilegalidad del procedimiento".

Graciela Camaño (Frente Peronista), otra protagonista del escándalo en el recinto, aseguró que el kirchnerismo intentó "empiojar la votación" de la modificación del Consejo de la Magistratura "porque no sabía si llegaba con los votos", y denunció que ese sector político "se quiere llevar puesto todo y no tiene ningún límite".

Además, advirtió que va a "tratar de llegar a todos los que tengan legitimación para plantear la inconstitucionalidad de esta ley", que ahora volverá al Senado, al considerar que es "proscriptiva".

La reacción del kirchnerismo no tardó en llegar. El diputado nacional del Frente para la Victoria Jorge Landau señaló hoy, tras la actitud de la oposición durante el debate de la reforma judicial en la Cámara baja, que ôlo que no ganaron por el lado institucional van a buscar ganarlo en los pasillos de los tribunales".

"Hay una falta de participación y actitudes (de la oposición) que no facilitaron el enriquecimiento de los proyectos" sino que "los entorpecieron, porque no quieren que salgan buenos proyectos, directamente no quieren que salgan", analizó Landau.

Landau sostuvo además que "hay una estrategia armada de distintos sectores que va a judicializar cada uno de los temas tratados", y ubicó en este grupo a "el Colegio Público de Abogados, partidos políticos, senadores, un arsenal de gente dispuesta a judicializar esta cuestión".

Para Landau, judicializar las leyes "es vulnerar el pensamiento y la decisión del Poder Legislativo", y agregó que "como la decisión del cuerpo fue negativa para los intereses de la oposición, en vez de seguir el tema por el lado institucional de la votación van a buscar ganarlo en los pasillos de los tribunales".

"Desde el 1 de marzo, cuando la Presidenta anunció la voluntad de esta reforma, la oposición no quiso saber ni de qué se trataba, ni siquiera se sentaron a debatir en el Senado", enfatizó Landau, y agregó que "lo que hay aquí es una falta de participación que no ha facilitado el enriquecimiento de los proyectos".

Por otro lado, el diputado nacional aclaró que "no es cierto que no se han escuchado reclamos de la oposición, porque buena parte de las modificaciones que se introdujeron en el régimen de ingreso a la justicia fueron inquietudes que trajo el sindicato de Julio Piumato que está en huelga".

En tanto, el diputado kirchnerista Edgardo Depetri afirmó hoy que la oposición quiso "hacer una jugada canallesca" para no aprobar la votación del artículo 2 del Consejo de la Magistratura. "Hicieron un bochorno sabiendo que esta ley es legítima", sentenció el diputado del FpV, que además sostuvo que la oposición "montó un circo mediático porque la ley fue aprobada en forma legal".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?