Sobreseyeron en un juicio oral y público a María Julia Alsogaray

"Prescribió la acción penal", dijo el Tribunal sobre la ex funcionaria del gobierno de Menem en la causa que la acusaba de actos de corrupción; la fiscalía había pedido una condena de tres años y seis meses
(0)
25 de abril de 2013  • 20:48

La ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray fue sobreseída esta tarde por el Tribunal Oral Federal N° 6 en la causa relacionada con el Plan Nacional de Manejo del Fuego por haber "prescripto", según se leyó en la sentencia. La explicación del fallo, que "por mayoría", se debe a que desde que se citó al juicio hasta ahora pasaron más de seis años y por eso "prescribió la acción penal".

El Tribunal, al haber declarado su incapacidad jurisdiccional debido a la prescripción del caso, impide que se conozca un veredicto sobre si al final María Julia Alsogaray fue culpable o no de lo que se la acusa, ya que el Tribunal se declara incapaz de pronunciarse debido a la prolongación del juicio en el tiempo.

Video

María Julia Alsogaray ya fue declarada culpable en un juicio y tiene otras causas abiertas; todas relacionadas a su función pública durante el gobierno menemista .

La ex funcionaria estaba acusada por la firma irregular de contratos en el marco del Plan Nacional de Manejo durante su gestión en la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, en el primer gobierno menemista. El tribunal fijó para el próximo 5 de mayo, a las 13.30, la audiencia para la lectura de los fundamentos.

Alegato

Haciendo uso del derecho a su último descargo antes de la sentencia, la ex funcionaria había afirmado que tomó "buenas decisiones" que no perjudicaron las finanzas del Estado, al rechazar los cargos en su contra en el juicio oral por "peculado" y "negociaciones incompatibles".

También acusó de falta de "imparcialidad" a los jueces, tras recordar que le "negaron derecho de ir al entierro de su padre", el ex ministro de Economía y líder de la UCeDé Álvaro Alsogaray, y ratificó que "estuvieron bien tomadas" las medidas que ordenó para la ejecución del presupuesto del Plan Nacional de Manejo del Fuego, cuando se desempeñaba como secretaria de Recursos Naturales.

Mire la últimas palabras de María Julia Alsogaray antes de la sentencia

El Fallo

Según la resolución del tribunal, firmada por los jueces Patricia Gabriela Mallo, Eduardo Carlos Fernández y José Valentín Martínez Sobrino (este último en disidencia), se dispuso "declarar la prescripción de la acción penal en esta causa contra María Julia Alsogaray, en orden a los hechos por los que fuera requerida la elevación de la presente a juicio, por haber transcurrido a la fecha el plazo máximo establecido en el art. 62, inc. 2º, en función del art. 67 del Código Penal de la Nación, conforme la redacción de la ley 25.990 -que resulta aplicable al caso por ser la más favorable para la imputada (art. 2º del Código Penal de la Nación)- desde la diligencia procesal de su citación a juicio y, en consecuencia, sobreseer en este proceso a María Julia Alsgoaray (art. 361 del C.P.P.N.)".

Acceda al fallo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.