Suscriptor digital

Activan planteos para frenar los cambios por "inconstitucionales"

Entidades de abogados y opositores adelantaron que recurrirán a la justicia local e internacional
(0)
26 de abril de 2013  

Desde diversas entidades de abogados y las principales fuerzas políticas opositoras se apura una serie de presentaciones judiciales dirigidas a tratar de frenar las reformas judiciales que impulsa el Gobierno por considerarlas "inconstitucionales".

La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), entidad que agrupa a 80 colegios de abogados de todo el país, solicitará que se declaren inconstitucionales los proyectos votados ayer en Diputados. Así lo anticipó el presidente de la entidad, Ricardo de Felipe, que señaló que las leyes que quiere sancionar el Gobierno "vulneran la Constitución y los principios republicanos que enuncia". Y sobre los cambios en el Consejo de la Magistratura, agregó: "Tienden a agudizar la injerencia del sector político sobre el Poder Judicial y sobre el resto de los estamentos que componen el Consejo. Y obligan, además, a jueces, abogados y académicos a participar en listas de partidos políticos, contrariando así la Carta Magna, que sólo admite la elección popular para representantes de los órganos políticos".

Tomarán el mismo camino de las presentaciones judiciales algunas ONG, la Asociación de Magistrados que preside Luis María Cabral y el Colegio Público de Abogados que encabeza Jorge Rizzo.

También lo harán diferentes fuerzas políticas. "Usaremos tratados internacionales para impedir la reforma judicial", aseguró el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, del peronismo disidente.

En tanto, el radicalismo anunció ayer que hará denuncias en organismos y tribunales internacionales, y que presentará un recurso de amparo que declare la inconstitucionalidad de la regulación de las medidas cautelares.

"La UCR recurrirá a todas las instancias judiciales para defender la división de poderes, la independencia de la Justicia y para impedir que quede impune la vergonzante corrupción", explicó el líder del partido, Mario Barletta.

A su vez, la diputada socialista Alicia Ciciliani prometió que van "a agotar todos los recursos ante la Corte (Suprema)". La misma iniciativa planea activar el equipo legal de la CGT que conduce Hugo Moyano.

El líder de Pro, Mauricio Macri, desafió y apuntó a las elecciones: "Revertiremos estas reformas con otro gobierno y otro Congreso".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?