"Espero perpetua para todos", dijo Carolina Píparo en el comienzo de los alegatos

A partir de hoy, el tribunal oirá al fiscal Romero y al abogado defensor, Fernando Burlando; en 15 días podría estar la sentencia
(0)
26 de abril de 2013  • 09:47

El Tribunal Oral Criminal II de La Plata comenzará a oír hoy los alegatos en el juicio que se sigue a siete hombres acusados de balear en 2010 en una salidera bancaria a Carolina Píparo, quien estaba embarazada de nueve meses y dio a luz un bebé que murió una semana después. "Lo más importante es la sentencia", dijo la mujer a la entrada del tribunal.

La audiencia comenzará cerca de las 10 y se oirá en primer lugar el alegato del fiscal de juicio, Marcelo Romero.Tras la exposición del fiscal, que se estima se extenderá por más de dos horas, será el turno de alegar del abogado de Píparo, Fernando Burlando.

El lunes 29 de abril, en tanto, comenzarán los alegatos de los abogados defensores de los siete imputados, lo que se extendería durante toda la semana.

Una vez finalizados los alegatos, el tribunal dará la posibilidad de decir sus últimas palabras a los imputados, tras lo cual se tomará cinco días para pronunciar el veredicto.

Minutos antes de ingresar a la sala, Píparo dialogó con la prensa y señaló que "es muy duro y muy triste llegar a estas instancias. Debemos seguir exigiendo seguridad por Isidro y por las miles de personas que sufrieron la inseguridad".

"Hice todo lo que tenía que hacer por Isidro, pero como país tenemos mucho para hacer. Yo no tendría que estar acá e Isidro no tendría que estar en un cementerio", agregó la mujer.

El caso

Píparo fue baleada el 29 de julio de 2010 cuando junto a su madre, María Ema, había retirado dinero de la sucursal del Banco Santander Río de las calles 7 y 42, en La Plata, y se había dirigido a su casa, en las calles 21 y 36, de la capital provincial.

Tras apoderarse del dinero, y antes de huir, el ladrón baleó a Píparo, lo que motivó que le realizaran una cesárea de emergencia para que diera a luz a su hijo, Isidro, quien falleció una semana después.

Los acusados

Por el hecho llegan detenidos al juicio el sindicado autor material del hecho, Carlos Burgos (21); el hombre que está acusado de "marcar" a Píparo dentro del banco, Miguel "Pimienta" Silva (43); Luciano López (20), Carlos Moreno (20), Juan Manuel Calvimonte (25) y Carlos Jordán Juárez (45).

También, enfrentan al tribunal, conformado por los jueces Claudio Bernard, Liliana Torrisi y Silvia Hoerr, el imputado Augusto Claramonte (44), quien actualmente se encuentra en libertad y goza de una falta de mérito.

Los siete hombres están acusados de "asociación ilícita, robo doblemente calificado en concurso real con homicidio triplemente calificado por haber sido perpetrado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa en grado de tentativa".

Además, se les aplicó el concurso ideal con "homicidio triplemente calificado por alevosía, por el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa para asegurar el resultado del delito agravado" por Isidro Buzali, el bebé que gestaba Píparo al momento del ataque.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.