Suscriptor digital

Presentaron un amparo contra la ley de cautelares

(0)
2 de mayo de 2013  

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Cpacf) presentó una "acción declarativa de inconstitucionalidad" para frenar la ley que modificó el régimen de las medidas cautelares a favor del Estado.

El presidente del Colegio, Jorge Rizzo, impulsó la acción, pues "la norma vulnera, en forma manifiestamente ilegal y arbitraria, derechos adquiridos de los abogados, afectando la dignidad profesional y entorpeciendo el libre ejercicio de la abogacía".

Los abogados entendieron que la nueva ley sobre cautelares "genera un inevitable perjuicio al interés fundamental de los abogados: el de ser útiles a los ciudadanos que necesitan hacer valer sus derechos en tiempo eficaz".

"Su texto acentúa groseramente la desigualdad existente entre el Estado nacional y los justiciables o administrados, creando prerrogativas a favor del primero quien pretende prevalecer sobre los derechos y garantías de los segundos", resaltó Rizzo.

En 55 carillas, la entidad reclamó una medida cautelar que suspenda varios artículos de la ley y que la causa tramite mediante un "proceso sumarísimo", que acorta los tiempos. La causa quedó a cargo de la jueza subrogante María Alejandra Biotti, que está en la terna de candidato que la presidenta Cristina Kirchner debe elegir y enviar su pliego al Senado para ser designada como titular de su juzgado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?