El fiscal Marijuan analiza si amplía la acusación al empresario Lázaro Báez

Existen nuevos reportes de operaciones bancarias sospechosas que complican la situación de Fariña y de Elaskar; podrían adoptar medidas de prueba
(0)
3 de mayo de 2013  

La causa por lavado de dinero que más inquieta al Gobierno se mueve con sigilo, pero avanza. Ayer se sumaron nuevas sospechas de que los jóvenes financistas Leonardo Fariña y Federico Elaskar podrían haber realizado operaciones de blanqueo de capitales y el nuevo fiscal de la causa, Guillermo Marijuan, analiza las evidencias para determinar si amplía su acusación inicial y suma entre los acusados al empresario Lázaro Báez.

El juez Sebastián Casanello recibió esta semana un escrito del abogado de Báez, Gabriel Gandolfo, en el que se pone a disposición de la investigación y pide ser considerado parte en la causa. El único rol que le cabe es el de imputado, por lo que antes de decidir si lo acepta, el juez le dio vista al fiscal. Esto le permitiría a Báez, por un lado, saber qué ocurre en el expediente y pedir medidas de prueba. Pero, por otro lado, quedaría imputado en la causa.

Báez ya anticipó su jugada de contraataque en el campo judicial: inició querellas criminales contra Fariña y Elaskar. Ambos confesaron en el programa Periodismo para Todos, de Jorge Lanata, que blanquearon por lo menos 50 millones de euros de Báez, el rey de la obra pública patagónica.

Pero luego ambos, en programas del canal América TV, se desdijeron y señalaron que le habían mentido a Lanata.

Todo indica que el empresario Báez no creyó las desmentidas. Al menos las acusaciones fueron suficientes para sentirse agraviado y hacerles juicio. Allegados al empresario dijeron que "se presentaron las querellas criminales contra Fariña y Elaskar, en orden a las calumniosas afirmaciones que le dirigieron". El juicio contra Fariña recayó en el juzgado correccional N° 12 y la causa contra Elaskar, en el juzgado correccional N° 14.

"A través de esas querellas el señor Báez niega en forma terminante la veracidad de las afirmaciones efectuadas por Fariña y Elaskar, y se manifiesta decidido a llevar adelante todas las acciones legales en contra de quienes han originado las irresponsables y arbitrarias versiones que dieron lugar a la afectación de su honor, tanto a nivel personal como empresarial con una campaña difamatoria y con una clara intencionalidad política", señaló un comunicado que difundieron allegados al hombre de negocios.

Hasta ahora su nombre no aparece entre los imputados formales del expediente porque el primer fiscal, Ramiro González, no lo incluyó. Sólo apuntó a Fariña y a Elaskar, denunciados a través de ocho reportes de operaciones sospechosas (ROS), que involucran unos 20 millones de pesos.

Ahora a las pruebas de Casanello se sumaron otros ROS, uno del Banco Galicia y otro que menciona a una concesionaria de autos de lujo por una operación de compra de dos autos Mercedes-Benz, realizadas por Fariña.

Con estos nuevos elementos, el fiscal Marijuan analiza si amplía la imputación a Báez, que él mismo solicitó, al presentarse en el expediente, y si sugiere nuevas medidas de prueba para obtener pruebas de lo denunciado por TV. En tanto, el juzgado dispuso otras medidas que se mantienen en secreto para no perjudicar su éxito.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?