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Las amistades caen, los negocios suben

Patricio O’Gorman
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3 de mayo de 2013  

El anuncio de resultados del primer trimestre de Facebook tuvo noticias mixtas: por un lado, sigue creciendo la proporción de usuarios diarios, que eran el 55% hace dos años y 58% hace un año y hoy representan el 60% de los usuarios, y la penetración móvil creció un 54% sobre el año anterior (751 millones v. 488 millones). Estas son las buenas noticias.

En cuanto a la cantidad de usuarios, se agregaron en total 54 millones de personas, para alcanzar un total de 1100 millones de usuarios. Sin embargo, no todo es motivo de festejo. Solamente un cuarto de ese crecimiento (13 millones de usuarios) proviene de los mercados más desarrollados como América del Norte y Europa. El resto se origina en Asia y mercados emergentes, como América latina, con Brasil, que crece aproximadamente un 6%, según la consultora SocialBakers.

Este hecho es significativo por un motivo principal: los ingresos promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en ingles) de América del Norte e Europa son de US$ 2,4, mientras que para el resto de los mercados son apenas de US$ 0,55, o sea, más de cuatro veces menores. Es decir, si bien el crecimiento fuera de los mercados centrales es bueno, a la empresa le cuesta mucho más que gasten plata en la plataforma y por ende son menos rentables. Para una empresa que cotiza en Bolsa, este dato no es menor.

Según más datos de SocialBakers, esta tendencia puede estar recién empezando, y las cosas se han agravado en los últimos meses, con Estados Unidos perdiendo unos 9 millones de usuarios e Inglaterra, unos 2 millones de usuarios. Comscore agrega que se detecta una caída del 5% en la cantidad de minutos promedio por usuario.

Ningún dato por si solo es suficiente para augurar una hipotética desaparición de Facebook, pero son luces de alarma. A la red social le está siendo difícil entrar en nichos rentables, como el de empleos, ampliamente dominado por LinkedIn. En otros nichos como la fotografía social, tuvo que comprar Instagram antes que se convirtiera en una amenaza concreta a su crecimiento.

Finalmente, hay un factor de cierto aburrimiento y cansancio ante los continuos cambios de la interfaz, y muchos usuarios –los más jóvenes entre otros – optan por plataformas más simples y con menos limitaciones que Facebook. Luego de tener miles de amigos online, quizá la gente se esté dando cuenta que lo más importante está offline.

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