Suscriptor digital

Intenso debate por la reforma

(0)
3 de mayo de 2013  

Convocados por el espacio Plataforma 2012, jueces y abogados compartieron ayer un arduo debate sobre la reforma judicial.

Del panel, encabezado por el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, participaron la jueza del Tribunal Superior de Justicia porteño e integrante de Justicia Legítima Alicia Ruiz; el director del Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (Ceppas), Alberto Binder; el abogado de movimientos sociales Mario Garelik; el profesor de derecho constitucional Roberto Gargarella, miembro de Plataforma 2012, y el presidente del Colegio de Abogados de la Capital Federal y anfitrión, Jorge Rizzo.

Tras aclarar que no hablaría de los proyectos del Poder Ejecutivo por su inminente judicialización, Zaffaroni planteó que "las tensiones" entre el Poder Judicial y la política "han existido siempre" y las atribuyó a "la resistencia de los aparatos jurídicos a adaptarse a los cambios". Rizzo ratificó que llevará a la Justicia las inconstitucionalidades que el colegio observa en la reforma de la Magistratura y en el límite a las cautelares, mientras que Binder hizo foco en los temas que la iniciativa oficial no ataca, como la demora de los procesos judiciales.

A su turno, Gargarella criticó el "trámite exprés" de los proyectos y opinó que la reforma "aumenta la distancia entre los ciudadanos y la Justicia". Ruiz cuestionó "las prácticas corporativas del Poder Judicial" y celebró que la reforma se haya instalado en la agenda política.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?