Suscriptor digital

Gils Carbó criticó a Marijuan por tener "un doble estándar"

Sin nombrarlo, cuestionó que no impulsa las causas contra Clarín con "el mismo ímpetu" que muestra ante las denuncias contra Lázaro Báez
(0)
8 de mayo de 2013  

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, cargó públicamente contra el fiscal Guillermo Marijuan , a quien acusó -sin nombrarlo- de actuar con un "doble estándar" en los casos en que investiga a Lázaro Báez por lavado de dinero y a otras empresas, entre otras pertenecientes al Grupo Clarín, por maniobras similares.

Al presentar el programa de Transparencia del Ministerio Público Fiscal, que incluye la redacción de un Código de Ética sobre la actuación de los fiscales, Gils Carbó expresó : "En estos días hemos tenido en los diarios dos causas de lavado de activos que lleva un mismo fiscal federal. En una de esas causas, el fiscal se ha expresado con un ímpetu investigativo que es el que queremos desde el Ministerio Público porque es el deber de los fiscales, mientras en la otra causa, de similar envergadura, ese ímpetu está ausente".

Ella misma explicó que se refería a la causa en que se investiga a un grupo de empresas y empresarios que vendieron títulos sobrevaluados a las AFJP. "En esta causa olvidada por el fiscal federal están en riesgo intereses de grandes grupos económicos que habrían producido un perjuicio a los fondos del sistema previsional", dijo la procuradora al referirse a Marijuan.

En ese expediente, hoy en manos del juez federal Sergio Torres, se investigan por denuncias posteriores del ex ejecutivo del JP Morgan Hernán Arbizu, prófugo de la justicia norteamericana, maniobras de lavado de dinero de empresas y empresarios, entre ellos compañías del Grupo Clarín y sus principales accionistas.

El Gobierno y los medios kirchneristas salieron a desempolvar esta causa en respuesta a las investigaciones periodísticas que motivaron a la Justicia para investigar a Lázaro Báez por lavado de dinero, obtenido supuestamente en forma ilegal.

"Este tema del doble estándar es uno de los temas, entre muchos otros, que vamos a abordar en el Código de Ética", prometió la procuradora general Gils Carbó.

"Que un fiscal se beneficie con el financiamiento de seminarios no es la única situación de conflicto de intereses", afirmó la procuradora, quien agregó: "También cuando vemos que la actuación de un fiscal pueda disminuir o reducirse en función de quien sea la persona investigada".

La funcionaria aseguró que su interés en la causa está relacionada con que la denuncia sobre la compra de acciones sobrevaloradas por parte de las AFJP fue una investigación que ella llevó adelante como fiscal de la Cámara Comercial, en 2008.

"Siempre me llamó la atención que después de tantos años, cuatro o cinco desde que hice la denuncia, no hubiera ninguna novedad, ninguna noticia, ninguna actuación relevante del fiscal para investigar una denuncia tan grave, que hace al interés de los jubilados", manifestó la titular del Ministerio Público Fiscal.

Por último, Gils Carbó sostuvo que "la vuelta de la vida hace que hoy me entere que el fiscal que tiene a cargo esa investigación es el titular de la Unidad Especializada en Delitos contra la Anses, lo que hace más inexplicable ese doble estándar en una investigación ante una causa de lavado de activos de similar envergadura". Ese fiscal es Marijuan.

Arbizu desfiló por los medios kirchneristas esta semana para señalar que la causa está "paralizada".

"Es pura decisión del juez y del fiscal empujar o no el expediente", sostuvo Arbizu, quien remarcó que "no se les permitió participar en la causa a la AFIP ni a la Unidad de Investigaciones Financieras".

Torres decidió hace una semana reiterar un exhorto para pedir datos sobre los investigados.

Los dichos de la procuradora

Enfrentada con Marijuan, cuestionó su trabajo

  • Alejandra Gils Carbó - Procuradora general

    "Hay conflicto de intereses cuando la actuación de un fiscal puede disminuir o reducirse en función de quién sea la persona investigada"
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?