Suscriptor digital

A los 77 años, murió Julio Mahárbiz

El emblemático presentador de Cosquín falleció víctima de un cáncer de colon; la familia está definiendo dónde será el velatorio
(0)
8 de mayo de 2013  • 11:05

Tras cuarenta años de ser el animador emblemático del festival de Cosquín, Julio Mahárbiz murió a los 77 años en su casa esta madrugada, según informó el Sindicato Argentino de Músicos. Hace tiempo que padecía de cáncer de colon, enfermedad que lo mantuvo alejado de la actividad en los últimos años. La familia, según trascendió, está definiendo el lugar del velatorio.

El cordobés, famoso por aquella célebre frase: "Aquí Cosquín", inició su carrera en cines y teatros como presentador y recitador de poemas criollos en la década del 60, luego creó el ciclo Argentinísima por Radio El Mundo. También se interesó por la gestión y más tarde empezó a trabajar en la parte empresarial: fue director de Radio Nacional y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), entre otras labores.

Mahárbiz nació el 6 de julio de 1935, con un padre libanés y cantante de tango, desde chico que se interesó en el mundo artístico. Fue a principios del 50 que decidió radicarse en Buenos Aires y buscar su rumbo. Empezó trabajando en radios, su primera incursión fue en Radio Porteña, más tarde lo haría en Radio Belgrano.

Su experiencia como animador comenzó en 1963 en el festival de Cosquín y continuó hasta 2001. Su nexo con el folklore era tan fuerte que fue él quien le dio vida al conocido ciclo Argentinísima, donde diversos referentes del género cantaban y tenían un lugar para hablar de su música. También condujo otros festivales argentinos en distintas provincias e inclusive algunas ceremonias del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Dentro de su rol en la gestión, Mahárbiz inauguró una sede para la escuela de cine, fundó el complejo Tita Merello, e hizo algunos cambios en el Instituto de cine. También tuvo su momento actoral y participó de cinco películas. Fue, dentro del medio, un personaje cuestionado por sus relaciones políticas. En la década del 90 fue alejado de su puesto en Radio Nacional por diferencia de criterios con el secretario de Medios de ese entonces. También fue procesado sin prisión preventiva por el delito de "negociaciones incompatibles con la función pública", tras dejar su puesto en el INCAA.

Padre de cuatro hijos, el cordobés que tuvo dos parejas (Jovita Díaz, y actualmente, la productora Mabel Ongaro) dedicó su carrera a la difusión de la música popular argentina, tanto del folklore como del tango. Grandes artistas de la talla de Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Soledad, Jaime Torres y Chaqueño Palavecino, pasaron por su programa.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?