Suscriptor digital

Ataque de Cristina a Scioli por las inundaciones

La Presidenta pidió que se esclarezca cuántos muertos hubo en La Plata; habló de "patéticas miserabilidades" cuando se refirió a las disputas políticas y judiciales sobre la cantidad de víctimas que arrojó el temporal del 2 de abril
Mariano Obarrio
(0)
10 de mayo de 2013  

Luego de una breve tregua política, la presidenta Cristina Kirchner lanzó ayer un durísimo ataque al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, al que criticó sin nombrarlo por la deficiente información sobre la cantidad de muertos por las inundaciones en La Plata el 2 de abril último: le exigió "el mayor respeto por las víctimas" y adoptar "las medidas necesarias" para "determinar con precisión" el número y la identidad de las víctimas mortales.

En un mensaje por cadena nacional, el séptimo en lo que va de 2013, la mandataria consideró esa falta de certezas como una "especulación" política "poco edificante" y la calificó de "patéticas miserabilidades".

En su discurso de 16 minutos, Cristina Kirchner repasó las cifras de la ayuda oficial a los damnificados y aseguró que la catástrofe "se vio agravada por esto que yo denomino las patéticas miserabilidades que no deben existir y mucho menos tratándose de autoridades con gran nivel de responsabilidad".

Recordó que días después de la tragedia, el gobierno de Scioli había confirmado 52 muertes, negó que hubiera más durante varios días, pero luego debió reconocer nuevas víctimas. La cifra oficial por ahora es de 60 muertos.

Según admitían anoche en Balcarce 50, el blanco de su ataque fue Scioli, con quien está enfrentado políticamente porque éste quiere ser candidato a presidente en 2015. Sin embargo, en las últimas semanas la Presidenta le había firmado avales de deuda por 1700 millones de pesos, lo que se había interpretado como una tregua. "Aquel 5 de abril, cuando les hablé a todos ustedes, el informe oficial de las autoridades era de 52 personas fallecidas", dijo la Presidenta. "A partir de allí se generó una polémica entre autoridades políticas de la provincia y autoridades judiciales acerca del número de muertos, mucha gente decía que había más", señaló. "Bueno, hoy, oficialmente, se han ya admitido más, desgraciadamente, fallecidos, 60 personas", concluyó.

"Yo espero que se tomen todas las medidas y se arbitren todas las medidas, sería muy sencillo, habría que hacer un relevamiento entre las personas que fallecieron en La Plata, Berisso o Ensenada entre el día 2 y 5, 6, 7 de abril para poder determinar con precisión", instó la primera mandataria a Scioli, aunque sin mencionarlo.

"Creo que especulaciones de esta naturaleza, pensar que una desgracia más, una desgracia menos o que los muertos o que los fallecidos pueden ser objeto de cuestionamiento político o de imagen política, realmente me parece poco edificante", agregó.En el mismo discurso informó que el total de la ayuda monetaria fue de 223.262.172 pesos para los inundados. Además, aseguró que 82.174 personas fueron atendidas por Anses, de las cuales 70.436 accedieron a subsidios, por beneficios jubilatorios, de Asignación Universal o Plan Procrear sin sorteos, entre otros.

Los trámites, en números

  • Pedidos de subsidio

    La Anses recibió un total de 70.436
  • Solicitudes procesadas

    Ya fueron liquidados por la Anses 39.114 casos
  • En verificación

    Otras 4377 solicitudes están siendo verificadas
  • Trámites desestimados

    Se desestimaron 26.945
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?