Se conocerá hoy la sentencia por la mortal salidera bancaria contra Carolina Píparo

Son siete acusados; enfrentan pedidos de pena de hasta prisión perpetua
Jesús Cornejo
(0)
13 de mayo de 2013  

LA PLATA.- La justicia de esta ciudad dará a conocer hoy el veredicto del juicio oral y público contra siete hombres acusados de participar de la salidera bancaria que sufrió Carolina Píparo el 29 de julio de 2010. La mujer fue baleada en el asalto, y como estaba embarazada de nueve meses debió ser sometida a una cesárea de urgencia, en la que dio a luz un bebe que murió una semana después del ataque.

" Tengo fe de que este lunes [por hoy] les den a todos prisión perpetua", dijo Píparo, tras las últimas jornadas de este proceso. Ayer, su abogado, Fernando Burlando, solicitó que el fallo "sea un ejemplo", y exigió que "caiga sobre los acusados todo el rigor de la justicia".

A partir de las 11, los jueces Claudio Bernard, Liliana Torrisi y Silvia Hoerr, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal N° 2, comenzarán la audiencia final, en la que se anunciará el fallo contra los imputados.

La salidera ocurrió hace tres años, cuando Píparo fue interceptada junto con su madre, María Ema Cometta, luego de haber retirado dinero de la sucursal del Banco Santander Río de 7 y 42, en esta ciudad. Tras apoderarse del dinero, y antes de huir, uno de los delincuentes disparó contra la mujer embarazada, lo que motivó que le realizaran una cesárea para salvar a Isidro, su primogénito.

Por ese hecho, son juzgados Carlos Moreno, de 20 años, que fue reconocido por la propia víctima como el que sacó el arma y le disparó, y Carlos Burgos, de 20 años, que al comenzar el juicio estaba imputado de ser el autor material.

Además están procesados Miguel Pimienta Silva, de 43 años, acusado de haber "marcado" a Píparo dentro del banco, y Luciano López, de 20, que fue señalado como el hombre que conducía la moto que interceptó a la mujer.

También son juzgados Juan Manuel Calvimonte, de 25 años; Carlos Jordán Juárez, de 45, y Augusto Claramonte, de 44, que actualmente se encuentra en libertad.

A los siete se los acusa de "asociación ilícita, robo doblemente calificado en concurso real con homicidio triplemente calificado por haber sido perpetrado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa en grado de tentativa".

El abogado Burlando dijo que durante el proceso los acusados "sólo buscaron mejorar su situación procesal. Dentro de la estructura carcelaria al «mata bebes» se lo ve como el último estamento de lo que es la basura". Según el defensor, los siete imputados, hasta ahora, no mostraron "una gota de arrepentimiento".

Durante el juicio, la defensa de dos acusados buscó desacreditar que la muerte de Isidro hubiera sido consecuencia del balazo. Oscar Casalla, defensor de Calvimonte y de Claramonte, aseguró ante el tribunal que la muerte del bebe que esperaba Píparo al momento de ser baleada no se trató de un homicidio, sino de un aborto.

Por su parte, Moreno, acusado por el fiscal de juicio, Marcelo Romero, de haber sido el autor material del disparo, dijo: "Pido justicia, espero que se demuestre mi inocencia y que el que no sea culpable que se vaya a su casa".

Píparo, que se mostró muy conmovida y se quebró durante las distintas etapas del juicio oral, aseguró que durante el proceso debió "escuchar barbaridades, como por ejemplo, que [su hijo] Isidro nunca existió".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?