Suscriptor digital

Cierran una causa que afectaba a Zaffaroni

Se investigaba el uso de propiedades como prostíbulos; terminó con la autoincriminación de su administrador
Hernán Cappiello
(0)
16 de mayo de 2013  

Ricardo Montivero, administrador de las propiedades del juez de la Corte Eugenio Zaffaroni , pagó una multa de 12.500 pesos para cerrar así la causa en la que se lo investigaba por proxenetismo a través del alquiler de seis departamentos del alto magistrado para ser utilizados como burdeles.

De este modo, según dijo a LA NACION el abogado Mario Ganora, quien denunció el caso en representación de la ONG La Alameda, "Montivero, al pagar la multa, confesó su responsabilidad cuando el juez, a pedido del fiscal, lo llamó a indagatoria".

Según Ganora, el administrador no era sólo el locador, sino que era parte del negocio. "Ahora vamos a adjuntar estas novedades al trámite del juicio político de Zaffaroni en la Cámara de Diputados. Hay que subir un nivel de responsabilidad", dijo el letrado. El escándalo se inició cuando una investigación de Perfil reveló que las propiedades de Zaffaroni eran usadas como burdeles. El juez dijo que desconocía esta circunstancia y deslindó la responsabilidad en Montivero, quien tiene domicilio en la misma casa que el juez de la Corte.

Se inició así una causa en el juzgado contravencional N° 6, a cargo de Carlos Bruniard, y el fiscal Edgardo Orfila pidió la indagatoria de Montivero y Angélica Duarte, acusada de ser la madama que regenteaba uno de los departamentos junto con Marcia González. Esta última falleció en pleno trámite de la causa, cuando se dirigía a Corrientes acompañada de un comisario exonerado de la Policía Federal. Llevaba consigo 35.000 dólares y 135.000 pesos.

En ese expediente, Montivero estaba acusado de violar el artículo 17 de la ley de profilaxis, que pena con multa al que "sostenga, administre o regentee, ostensible o encubiertamente casas de tolerancia".

El administrador hizo uso del derecho que tiene cualquier acusado de un delito penado con multa de pagar la mínima para dar por extinguida la acción penal. Y así lo hizo al abonar 12.500 pesos en el juzgado. Con esto, la causa, en lo que a él respecta, quedó cerrada. No así en el caso de Angélica Duarte.

En la causa están acompañados los contratos de locación y el poder que entregó Zaffaroni a Montivero para que administrara la propiedad en la que trabajaban estas mujeres.

El abogado Ganora dijo que se presentarán en la comisión de juicio político de la Cámara de Diputados con estos nuevos datos.

El trámite consiste en que la comisión analice los antecedentes y decida si hay razones para impulsar su remoción. De ser así, la comisión debería hacer un dictamen y votarlo en el recinto para determinar si se promueve el juicio al juez. Algo altamente improbable, dada la mayoría parlamentaria del kirchnerismo.

"Mientras Zaffaroni sea juez, ningún otro magistrado lo va a investigar", dijo Ganora.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?