Puricelli dijo que "finalizó" la campaña antártica, a pesar del escándalo

Tras las denuncias por irregularidades, el ministro aseguró que la misión "nunca estuvo en riesgo", aunque admitió que "resta entregar combustible para la base Marambio"
(0)
20 de mayo de 2013  • 16:50

En medio del escándalo por presuntas irregularidades en la campaña antártica y ante la incertidumbre que existe en la base Marambio por un posible desabastecimiento, el ministro de Defensa Arturo Puricelli aseguró hoy que "finalizó la Campaña Antártica 2012/2013", aunque admitió que hay combustible pendiente de entrega en el continente blanco.

Tras el incendio del incendió buque Irízar en abril de 2007 en plena campaña antártica, el ministerio incurrió en el alquiler de naves para cumplir las sucesivas tareas de abastecimiento de las bases antárticas, en una serie de licitaciones que tuvieron denuncias de irregularidades.

El rompehielos Irízar cumplía todos los requisitos como buque polar, condición que no tenía el que resultó su reemplazo, el buque Timca, que frustró la campaña por sus limitaciones y deficiencias. Según informó LA NACION la semana última, a la base Marambio, en el continente blanco, sólo llegó el 60% del combustible y el personal corre riesgos de quedar aislado y sin reservas en septiembre.

Pero hoy Puricelli desmintió esas versiones. Con el título, "Finalizó la Campaña Antártica 2012/2013", en un comunicado el ministro afirmó: "El pasado 18 de mayo se ha completado la entrega total de las cargas generales y víveres para todas las bases antárticas argentinas, restando completar el aprovisionamiento de una parte del combustible para la base Marambio, que tiene en la actualidad de autonomía hasta finales de septiembre y cuyo abastecimiento ya se encuentra planificado".

"Completar el abastecimiento"

"Al momento del reaprovisionamiento las estaciones contaban con más de tres meses de autonomía promedio para funcionar, sin que ninguna base haya presentado una situación crítica de abastecimiento", dijo el ministro.

Aunque luego, Puricelli admitió: "En lo que respecta al combustible pendiente de entrega a la base Marambio, dado que la misma cuenta con pista de aterrizaje operable en todo tiempo se aprovechará las horas de vuelo programadas para el presente año, a fin de cumplimentar los vuelos de abastecimiento de productos frescos en dicha base, para completar el abastecimiento de combustible necesario".

Sobre la campaña, el ministro reconoció inconvenientes, pero endilgó responsabilidades a la empresa que alquiló el Timca. "El desarrollo de la campaña se vio afectado por las especiales condiciones de glaciación y roturas imprevistas que se presentaron en los medios contratados, como así también demoras logísticas injustificables de exclusiva responsabilidad de la empresa adjudicataria, las que serán debidamente penalizadas de conformidad a los términos del contrato, y que determinaron la finalización de la Campaña en un plazo mayor de lo previsto".

En los últimos seis años, el Gobierno ha destinado nada menos que $ 914 millones entre la reparación del buque Irízar. Peritos navales consultados coincidieron en que "si la obra no entra en un ritmo más avanzado, el futuro del buque será incierto". Y estimaron que para completar los trabajos pendientes será necesario invertir unos $ 200 millones más.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.