Construirán una nueva terminal de ómnibus en Villa Soldati

El gobierno presentará hoy la obra, con una inversión de $ 90 millones; comenzará a construirse en septiembre y será inaugurada en 2015; absorberá el 40% de las operaciones de Retiro
Fernando Castro Nevares
(0)
21 de mayo de 2013  

El gobierno porteño construirá en el sur de la ciudad una terminal de ómnibus que, se espera, absorberá el 40% de las operaciones que hoy están centralizadas en Retiro. La Terminal de Ómnibus Dellepiane estará emplazada en el cruce de la autopista y Lacarra, en Villa Soldati; comenzará a construirse en septiembre y se prevé que sea inaugurada a principios de 2015, con una inversión prevista de $ 90 millones.

El proyecto será presentado hoy, a las 12, en la Casa de la Cultura. Allí, el ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera, brindará detalles sobre este nuevo espacio, que, además de mejorar el tránsito, se espera que revitalice el entorno en el que estará emplazada la terminal.

El futuro centro de transporte de media y larga distancia será construido en un predio de cuatro hectáreas delimitado por las autopistas Dellepiane, Perito Moreno, 25 de Mayo y la calle Lacarra. Actualmente, en ese terreno, propiedad del Estado porteño, hay algunos coches de subte -que van a ser retirados cuando empiecen las obras- y una sala con un transformador, que quedará allí para que provea de energía eléctrica al predio.

Terminales Terrestres Argentina SA, la empresa que ganó la licitación del proyecto, firmó con el gobierno un contrato de leasing por el que pagará, desde que se habilite la nueva estación, un canon de unos 400.000 pesos mensuales durante 18 años. Cumplido ese plazo, tendrá la opción de compra o la terminal quedará en manos de la Ciudad.

Con antecedentes como la construcción y el manejo operativo de las terminales de ómnibus de Retiro, Santiago del Estero y San Rafael, Mendoza, entre otras, la empresa invertirá 90 millones de pesos en la construcción de 12.900 m² cubiertos y de 14.400 m² semicubiertos.

"En la ciudad hay una única terminal de ómnibus y es de los años 80. A partir de ahora, los vecinos de Villa Lugano, Villa Soldati y Mataderos no van a tener que cruzar toda la ciudad para ir a Mar del Plata o viajar al interior", señaló Cabrera, que tiene a su cargo recibir y gestionar las iniciativas privadas que se presentan, como la de la construcción de esta nueva terminal.

Entre los objetivos del proyecto, además de desconcentrar el tránsito de ómnibus de pasajeros de la ciudad (se espera que reciba 820 ómnibus, del total de 1800 que hoy tiene Retiro), están el generar un nuevo polo comercial en la comuna 8 (integrada por los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano), mejorar la red vial de la zona, revalorizar las propiedades vecinas y crear más de 1200 puestos de trabajo, operativos y comerciales, cuando la terminal esté en pleno funcionamiento.

"Trabajamos todos los días para que se generen iniciativas como ésta, que va a mejorar sustancialmente el sistema de transporte de pasajeros y va a producir un impacto positivo en el barrio", señaló al respecto el ministro.

La Terminal de Ómnibus Dellepiane, que funcionará las 24 horas, los 365 días del año, incluirá 48 dársenas de ascenso y descenso de pasajeros -Retiro cuenta con 75-, una dársena para taxis, otra para líneas de colectivos (con cinco paradas y refugios peatonales para que lleguen las 15 líneas de transporte urbano que circulan por el barrio) y playas de estacionamiento con capacidad para más de 440 vehículos: 400 particulares, 10 remises, 10 combis o minibuses, y 22 transportes de carga y descarga de encomiendas y mercaderías.

Se prevé también la instalación de una red de Wi-Fi abierta, una confitería, bares, un restaurante, quioscos y librerías. Habrá una farmacia y una sala de primeros auxilios. Y, para garantizar la seguridad, un local de policía con vista al hall central de la estación y capacidad para seis oficiales por turno.

Además, la seguridad estará reforzada por tecnología de avanzada para el control de equipaje, escáneres detectores de metales y armas, la geolocalización satelital de las unidades y cámaras de vigilancia.

Acorde con las innovaciones arquitectónicas que tienen cada vez más en cuenta el medio ambiente y la optimización en el uso de los recursos naturales, la terminal Dellepiane promete estar a la altura. Tendrá techos traslúcidos que contribuirán al aprovechamiento integral de la luz natural. Paneles solares y turbinas eólicas proveerán de energía a lámparas LED que iluminarán el exterior de la estación durante la noche. Y también habrá un sistema de reutilización del agua proveniente de las lluvias, que será canalizada, conservada y reutilizada parcialmente para, entre otros fines, la recarga de sanitarios y el riego de jardines.

Beneficios para los vecinos

La nueva terminal impactará positivamente en esa zona postergada de la ciudad, según el gobierno. Se prevé utilizar mano de obra de la zona en la construcción, el mantenimiento edilicio, el comercio, el transporte, el área de servicios y la gastronomía. También el entorno se verá beneficiado por las actividades complementarias y accesorias.

El proyecto, analizado preliminarmente por el Ministerio de Desarrollo Económico porteño, que realizó las consultas técnico-legales, forma parte del máster plan que esa cartera está desarrollando para revitalizar la Comuna 8. "Es una política que llevamos adelante desde hace cuatro años, con ejemplos exitosos como el del Distrito Tecnológico de Parque Patricios", agregó el ministro de Desarrollo Económico, que concluyó: "Esperamos que en 2015 esté funcionando".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.