Suscriptor digital

Los cinco momentos de la consagración de Central

De un comienzo frustrante al éxtasis del ascenso; la racha histórica de triunfos, después de que el ciclo de Miguel Russo estuviera jaqueado por los malos resultados
Alberto Cantore
(0)
21 de mayo de 2013  

Un camino de espinas y de rosas transitó Central para darle forma al regreso a primera. Un sendero que comenzó con angustia y terminó en éxtasis desanduvo el equipo que dirige Miguel Ángel Russo, en la tercera temporada en la primera B Nacional. Del desconcierto y la desconfianza a la solidez y la seguridad; de Rosario a San Salvador de Jujuy, del debut con Sarmiento, de Junín, al día de la consagración frente a Gimnasia, la campaña de los canallas podría sintetizarse en un puñado de partidos, aquellos que marcaron el rumbo, dejaron una huella, provocaron un quiebre en las entrañas del grupo y en la gente para cumplir el objetivo.

Un inicio frustrante

El golpe que significó para Central no conseguir el ascenso en la temporada anterior, después de perder los últimos tres partidos y empatar ambos encuentros con San Martín, de San Juan, en la Promoción, pareció dejar secuelas con la derrota 1-0 frente al ascendido Sarmiento, de Junín, en el Gigante de Arroyito, en el arranque del actual campeonato. El tropiezo aumentó la pesadumbre, desinfló la expectativa.

El peor momento

Sin rumbo, con apenas 13 puntos en 12 partidos y una racha de cinco encuentros consecutivos sin ganar, el ciclo de Russo al frente del plantel parecía extinguirse. La caída 3-1 con Douglas Haig -ascendido desde el torneo Argentino A- y el empate 1-1 con Ferro generaron un clima irrespirable en Rosario. Los insultos hacia el cuerpo técnico y las agresiones que sufrieron Carlos Casteglione, Javier Yacuzzi y Javier Toledo, en el playón del estadio, impedían imaginar este presente. "Estuvimos a punto de irnos, se dio un resultado y desde ahí despegó el equipo", reconoció Hugo Gottardi, ayudante de campo de Russo.

El despegue y la racha histórica

Las reducidas medidas de la cancha de Defensa y Justicia fueron el escenario en el que Central logró un respiro. Entre tantas idas y venidas, el DT Russo le dio una oportunidad a Fernando Coniglio, un producto del semillero canalla. El juvenil convirtió el gol para el ajustado éxito 1-0, resultado que inició una serie histórica de victorias en cadena, récord para la primera B Nacional y también para el club. Fueron 12 triunfos, 36 unidades que fortalecieron la ilusión. Con esa marca, los rosarinos superaron los ocho triunfos que ostentaba Quilmes, en la temporada 1993/94, y los 11 cotejos del ascenso de 1985, aquel equipo de Central que dirigió Pedro Marchetta.

Dos noches consagratorias

Resultaron los rivales recién ascendidos equipos que complicaron a Central. El agónico triunfo 2-1, con polémica incluida, sobre Crucero del Norte -a falta de cinco minutos perdía 1-0- le dio el último envión anímico, después de la derrota con Almirante Brown y el empate con Douglas Haig, en Pergamino. Fue una señal para la tarea consagratoria de anteanoche en la Tacita de Plata, donde le ganó 3-0 al Lobo jujeño -la mayor diferencia en la campaña- y redondeó el sueño de volver a primera. Atrás, quedaron las penas y el dolor.

Números y curiosidades auriazules

Un repaso por la campaña, con datos salientes y cifras que marcaron el ascenso, después de 1092 días.

  • 663

    minutos mantuvo la valla invicta Mauricio Carantal, un nuevo récord en la historia de Central; batió los 566’ de Julio Gaona.
  • 17

    partidos invictos: de la 14a. a la 28a. fecha, récord para el club; superó los 16 cotejos, entre el Metro y Nacional, de 1975.
  • 9

    jugadores estuvieron en las tres temporadas en la B Nacional: Medina, Valentini, Carrizo, Méndez, Peppino, Toledo, Delgado, Coniglio y Ramiro Costa.
  • 11

    refuerzos llegaron: Caranta, Encina, Lagos, Yacuzzi, Gagliardi, Casteglione, Freitas, Bracamonte, José L. García, Bareiro y Pezzuti.
  • 69

    unidades sumó Central en la temporada 2011/12, con Juan Antonio Pizzi; con un punto menos, el actual grupo ascendió.
  • 2

    son los sobrevivientes del partido con All Boys, que provocó el descenso: Carrizo, que reemplazó a Chitzoff, y Valentini (suplente).
  • 13

    jugadores cuyos préstamos terminarán el 30 de junio; se destacan: Méndez, Caranta, Lagos, Encina, Peppino, Toledo...
  • 18

    millones de pesos recibirá a partir de la próxima temporada de parte de la televisión; la cifra en el ascenso era de $ 4.500.000
  • 21

    partidos en los que usó, por cábala, la camiseta alternativa; la racha empezó, casualmente, con Gimnasia, de Jujuy.
  • Dixit

  • "Hay mucha alegría, pero también hay que ser autocríticos. Hay cosas que no se hicieron bien, no hay que repetirlas"

    Paulo Ferrari - Defensor y capitán
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?