Familiares de Once exigieron a Randazzo que cumpla la promesa de mejorar el Sarmiento

Denunciaron que subsisten las fallas que existían al ocurrir la tragedia
Felicitas Sánchez
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23 de mayo de 2013  

Luego de 15 meses de la tragedia de Once, familiares de las 51 víctimas del accidente ferroviario denunciaron ayer que la línea Sarmiento sigue en las mismas pésimas condiciones en las que funcionaba al momento del siniestro y exigieron que el gobierno nacional realice cambios estructurales.

En el andén de la terminal de Once donde ocurrió el fatal choque, los familiares leyeron un documento en el que reclamaron que el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, "cumpla con su trabajo y asuma con cambios estructurales la responsabilidad que le cabe al Gobierno que integra en la masacre de febrero de 2012".

El texto fue leído por María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, y por Mónica Graciela Bottega, madre de Tati Pontioli, ambos fallecidos en la tragedia.

"Hoy seguimos hablando con los pasajeros y los oímos quejarse del hacinamiento, de los servicios cancelados, de los momentos en que el miedo se apodera de todos cada vez que un tren frena de golpe. Usuarios y trabajadores desarticulan con su experiencia el discurso de la supuesta "revolución" en el servicio del Sarmiento", leyó Bottega, en referencia a la "revolución" en el transporte que prometió Randazzo en enero pasado.

"Entre febrero de 2012 y mayo de 2013, sólo nos separan vagones pintados, monitores de plasma y vías renovadas. Pero el cambio de fondo sigue esperando", agregó.

Los familiares y amigos de las 51 víctimas señalaron además que los prototipos de vagones para el ferrocarril presentados recientemente por el ministro son todavía un proyecto. "(Randazzo) presentó los futuros vagones en una pantalla de video, donde se mostraban imágenes de cómo supuestamente serán los trenes que se fabricarán para esta línea y otras. Deseamos que no sea otra puesta en escena", dijeron.

Denunciaron también que trabajadores ferroviarios les informaron que una máquina tuneladora que el Gobierno adquirió para el soterramiento del tren, en julio del año pasado, costó 40 millones de euros, aunque sólo se excavaron desde entonces 100 metros de los 33 kilómetros prometidos, y ahora las obras están detenidas.

La causa judicial

Respecto de los avances de la causa judicial que investiga las responsabilidades en la tragedia, los familiares criticaron la falta de mérito que el juez Claudio Bonadio dictó en favor de Mario Cirigliano. Éste era apoderado general de Cometrans, la empresa controlante de TBA, presidida por su hermano Claudio. No obstante, señalaron que el Poder Judicial ha dado algunas respuestas positivas, como el rechazo a la petición de nulidad solicitada por los procesados, y la decisión de negarle al Estado la posibilidad de presentarse como querellante en la causa.

En ese sentido, objetaron la reforma de la Justicia impulsada por el gobierno nacional. "Es difícil imaginar a jueces pudiendo trabajar tranquilamente si sus superiores fueron votados bajo un signo político, y tienen que investigar a funcionarios que responden al mismo partido que aquellos", sostuvieron.

En el caso específico de esta causa, explicaron, "en un posible escenario con un Consejo de la Magistratura cruzado por intereses partidarios, podemos pensar que los jueces podrían ser coaccionados para que habiliten (al Estado como querellante)".

Críticas a la reforma judicial

María Luján Rey - Madre de una de las víctimas

"Si el Consejo de la Magistratura está cruzado por intereses partidarios, podría coaccionar para habilitar al Estado como querellante"

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