Suscriptor digital

Reinventar el mundo

Además de competir por un premio adquisición de 15.000 dólares, seis artistas latinoamericanos demostrarán que hoy no existe una sola manera de pintar
Pablo León de la Barra
(0)
22 de mayo de 2013  

El Concurso Arcos Dorados de Pintura Latinoamericana presenta por cuarta ocasión lo mejor de la pintura joven del continente. Desde el año pasado, el concurso amplió su formato para incluir, además de una obra por artista concursando por el Premio Adquisición, una pequeña exposición individual de cada artista participante. Eso permite que el público tenga una visión más amplia y clara del cuerpo de obra y del pensamiento de cada artista.

Si hasta mediados de los años sesenta, la pintura había sido el medio predominante para la expresión artística a lo largo del continente americano, la aparición de prácticas conceptuales unidas a la necesidad de representación urgente de las realidades políticas y sociales obligaron a la pintura a pasar a un segundo plano como medio de expresión artística. El auge post-conceptual del arte latino americano a partir de mediados de los noventa continuó con esta tendencia.

En los últimos años ha habido en diferentes puntos del continente un resurgimiento de la pintura como medio de expresión. Las diferentes posiciones estéticas presentadas por los artistas participantes dentro del Concurso + Solo Show Arcos Dorados de Pintura Latinoamericana en arteBA 2013 existen más allá de cualquier estilo o escuela pictórica y demuestran que hoy no existe una sola manera de pintar, sino un pluralismo heterogéneo y un rango de diferentes formas de ver, entender y traducir el mundo a través de la pintura. En un mundo saturado de imágenes, la pintura abre nuevas ventanas de conocimiento para poder repensar y reinventar el mundo en que vivimos.

Man don’t mind about the surface (detalle), Sebastián Cabrera, (Lucía de la Puente, der.)
Man don’t mind about the surface (detalle), Sebastián Cabrera, (Lucía de la Puente, der.)

Lucía Madriz utiliza los números Fibonacci que expresan la manera en que la naturaleza crece, para crear estructuras geométricas sobre la veta orgánica de superficies de madera. También trabajando sobre madera, la obra de G. T. Pellizzi incorpora en superficies monocromáticas tanto el lenguaje de los materiales y sitios de construcción como referencias históricas a Piet Mondrian, Yves Klein y Donald Judd, entre otros. Para Pedro Varela, el punto de partida es la concepción histórica de la pintura de paisaje y la naturaleza muerta; él crea nuevas formas e imágenes de un mundo tropical-barroco-psicodélico idealizado. En el trabajo de Orlando Rojas, la pintura parece ser el resultado de una explosión fluorescente que obliga a la pintura a dejar el lienzo y esparcirse por el resto de la superficie de exhibición, interactuando de esta manera con el observador. En la obra de Adriana Minoliti la pintura también se expande, creando ambientes domésticos en los que, a través de estímulos visuales y sensaciones, la pintura se vuelve escenografía donde actuar nuestros deseos. Por último, tomando como punto de partida las pinturas históricas sobre la incredulidad de santo Tomás y el concepto de la "suspensión de la incredulidad", mediante la cual el espectador permite la existencia de la ficción, el trabajo de Sebastián Cabrera nos obliga a cuestionar la verdad de las imágenes que vemos.

  • ADN LEÓN DE LA BARRA

    México D.F., 1972

    Residente en Gran Bretaña, es curador independiente, investigador, editor, crítico y asesor de museos, ferias de arte y colecciones. Tiene un doctorado en Historia y Teoría otorgado por la Architectural Association de Londres. Es codirector del Novo Museo Tropical y fundador de la Bienal Tropical.
  • Display, Adriana Minoliti (Daniel Abate, izq.)
    Display, Adriana Minoliti (Daniel Abate, izq.)

    Sol de los venados, ?Orlando Rojas, (RPM, izq.)
    Sol de los venados, ?Orlando Rojas, (RPM, izq.)

    Cathedra, G.T. Pellizzi (Y Gallery NY, der.)
    Cathedra, G.T. Pellizzi (Y Gallery NY, der.)

    Crecimiento bicolor , Lucía Madriz (Despacio, abajo)
    Crecimiento bicolor , Lucía Madriz (Despacio, abajo)

    Más datos.

    El ganador del concurso se anunciará en el stand de Arcos Dorados el día viernes 24 de mayo a las 19.30. El público puede votar por su obra favorita en www.arteBA.org/concursoarcosdorados

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?