0

La Argentina pone todo en la parrilla para debutar en el Mundial de Asado

Desde hoy y hasta el domingo 80 países competirán en Marruecos; es la primera vez que participa un equipo nacional; hoy cocinarán treinta corderos al asador
Mauricio Giambartolomei
0
24 de mayo de 2013  • 02:22

Treinta corderos asándose a la cruz versus treinta corderos asándose a la mechoui. La contienda será lejos de Ayacucho, donde se realiza la tradicional Fiesta del Ternero . También de General Pico, donde, dicen, tiene lugar el asado más grande del mundo . Será en una tierra poco visitada por los cortes de carne argentinos: en Saidia, Marruecos.

Allí hoy se presentará el equipo local y la selección argentina en una gala match , una especie de amistoso pero sin pelota de por medio, que servirá como lanzamiento del 12° Mundial de Asado que organiza la Asociación Mundial del Asado (World Barbecue Association) .

El evento terminará el domingo y consagrará al campeón entre 80 participantes. Cada uno de los equipos tendrá que cocinar, a las brasas, cinco platos a base de pollo, carne y cordero con diferentes guarniciones. También un postre. Habrá un pozo de 50.000 euros en premios.

"Vamos a traer la copa a la Argentina. Quédense tranquilos que vamos a dar todo"

"Vamos a traer la copa a la Argentina. Quédense tranquilos que vamos a dar todo", arenga Kevin Chochlac antes de viajar a Marruecos. Parece el capitán de la Selección de fútbol, pero es uno de los asadores del equipo y fundador, junto a Luciano Luchetti, de Locos x el Asado , una plataforma virtual en la que se comparten fotos, recetas y secretos para hacer asados. Por eso, y por Google , llegaron hoy hasta Marruecos. ¿Cómo?

"Nos contactó un marroquí [Younes Foudil, el presidente de la WBQA]. Nos contó que puso en Google ‘asado’ y lo primero que apareció fue nuestra página", se sincera Luciano mientras prepara un matambre a la parrilla en uno de los entrenamientos del equipo.

Así se hace un asado mundial

Video

Foudil, el organizador del Mundial, ya contaba con la participación de potencias como Sudáfrica, Estados Unidos y Australia; pero faltaba la Argentina. Por eso la insistencia a este grupo de amigos ante la primera negativa. "En el segundo mail que nos mandó le pedimos cuatro pasajes y estadía para formar el equipo, y agarró viaje", agrega Luciano. El matambre ya larga olor y cruje.

A Kevin y Luciano se le sumaron Joaquín Gómez Castañón -asador y chef de alta cocina-, Felipe Sosa, Ramiro Basilio y Pablo Luchetti, todos asadores. También Juan Manuel Sobrado y Manuel Freixas del equipo audiovisual. Con la ayuda de la WBQA y el aporte de sponsors argentinos se reunió todo el dinero necesario para realizar el viaje.

La competencia

La carne preparada para asarse en la parrilla
La carne preparada para asarse en la parrilla Fuente: LA NACION - Crédito: Sebastián Rodeiro

"La tapa no hay que apurarla. Es un corte fallador , falla eh…", alerta Joaquín mientras le da forma a una sala criolla especial. Allí en Marruecos no podrán utilizarla, tampoco el chimichurri porque está prohibido el ingreso de alimentos al país. Pero si se usan en la casa de Kevin donde esta noche hay asado para los amigos. "Nunca me falló una tapa, ¡nunca!", responde Luciano, el que más mete mano en el asado. Si fuera un equipo de fútbol, tendría la número 5.

La formación de la selección del asado nació de las noches de los viernes cuando estos amigos, de entre 23 y 28 años, se reunían en el ritual de la parrilla. "Surgió acá. Después creamos la comunidad Locos x el Asado para que la gente comparta las fotos de sus asados y sus recetas. Se convirtió en un foro donde los asadores de todo el país comparten su propia técnica", recuerda Kevin. En un año el grupo de Facebook sumó 160.000 seguidores y es visitado por 800.000 personas de todo el mundo por semana. Ahora también venden merchandising como delantales, cuchillos y remeras.

"La tapa no hay que apurarla. Es un corte fallador , falla eh"

En los fines de semana previos al mundial hicieron entre cuatro y cinco asados por semana. Siempre acompañados de los malbecs que aportó uno de sus auspiciantes y con la música de Divididos, Manu Chao y La Renga de fondo.

A Marruecos llevaron discos de arado, parrillas, 15 cruces para asadores y un camado –una especie de horno de barro con parrilla que sirve como ahumadero-. Pero no la carne. "Lo más difícil del mundial es que no podemos llevar nuestra carne; sino tendríamos la mitad de la competencia ganada", se envalentona Luciano, el Laucha.

Kevin, Joaquín, Luciano, Juan Manuel y Manuel, el equipo de Locos x el asado
Kevin, Joaquín, Luciano, Juan Manuel y Manuel, el equipo de Locos x el asado Fuente: LA NACION - Crédito: Sebastián Rodeiro

El día fuerte del Mundial será el domingo cuando los equipos tengan que cocinar cinco preparaciones. Las variedades son pollo con tomate, cordero con pan (comprado o casero), carne de res con choclo, cordero con papas y un postre. Habrá seis jurados, dos de mesa y cuatro no videntes. Al final se quitarán la calificación más baja y la más alta por equipo y se obtendrá un ganador para cada categoría.

"De cada plato los jueces evalúan un 50% por el sabor, un 20% de originalidad, otro 20% presentación y el 10% restante si está bien cocido", agrega Kevin. "Esa es la competencia. En base a eso se elige el ganador de cada asado y el puntaje general para conocer al campeón".

Si hasta acá la información es llamativa, y algo bizarra, aún puede sorprender más. La edición 2015 del Mundial del Asado la se realizará en Suecia y la de 2017 están avanzadas las gestiones para que se organice en la Argentina. Locos x el Asado sería la pata local de la WBQA. "Podríamos ser una especie de FIFA de los asados", dice riendo Kevin.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.