0

Diez muertos, entre ellos siete maestras, por un choque frontal en el norte de Santa Fe

El accidente se produjo en la ruta 95, a 400 km de la capital provincial; las docentes, recientemente tituladas, se dirigían a escuelas rurales
José E. Bordón
0
28 de mayo de 2013  

SANTA FE.- El noroeste de esta provincia vivió ayer una tragedia como hacía tiempo no experimentaba. Un terrible choque frontal entre una camioneta y un utilitario que transportaba a noveles maestras que iban a ocupar sus cargos en escuelas rurales dejó como saldo diez muertos. Hubo sólo un sobreviviente en la combi, que quedó reducida prácticamente a un amasijo de hierros.

La magnitud de la tragedia llevó al gobierno provincial a decretar dos días de duelo . Aunque eso no alcanzó para acallar las críticas de sectores gremiales, que se quejaron por las condiciones en las que deben trasladarse los docentes que trabajan en el interior profundo de esta provincia.

El terrible suceso tuvo lugar a las 7 de ayer en la ruta nacional 95, al norte de la estancia El Orden, entre Estación Antonio Pini y Pozo Borrado, en el departamento 9 de Julio, situado 404 kilómetros al noroeste de esta capital y cerca de la ciudad de Tostado.

Las docentes fallecidas tenían entre 23 y 35 años, acababan de recibir sus títulos y viajaban en una Renault Trafic para ocupar sus puestos en escuelas rurales de San Bernardo y Villa Minetti. Fueron identificadas por fuentes policiales como Luciana Vallejos, Gladys Saavedra, Daniela Figueroa, Nilda Ruiz, Valeria Valentini, Jésica Odiante y Andrea Zoae, todas oriundas de Tostado.

Ayer mismo, por la tarde, sus restos comenzaron a ser velados en las instalaciones del club Atlético de Tostado, donde se vivieron escenas de intenso dolor. Hoy arribarán al lugar autoridades del Ministerio de Educación provincial y dirigentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), entidad de la que las fallecidas eran afiliadas.

Las otras víctimas mortales fueron el conductor de la combi de la empresa Belén, que trasladaba a las maestras desde Tostado hasta Villa Minetti, y los dos ocupantes de la Ford F100 que protagonizó la colisión. Estos últimos residían en la ciudad chaqueña de Roque Sáenz Peña, según confirmaron los voceros policiales. El único sobreviviente es un profesor de educación física, que quedó internado con fractura expuesta de fémur.

Niebla y dudas

La tragedia habría sido consecuencia de la niebla que afectaba a esa región a la hora del accidente. La ruta se encuentra señalizada y hay trabajos para ampliar su carpeta asfáltica, aunque en el lugar de la colisión no había dificultades para la conducción.

Aunque el factor de la visibilidad aparece como primera explicación posible del choque, las autoridades no descartan que uno de los vehículos involucrados haya modificado su recorrido por causa de un desperfecto mecánico.

El gobierno local, encabezado por el socialista Antonio Bonfatti, dispuso dos día de duelo, el izamiento de la bandera nacional a media asta en todos los establecimientos educativos de la provincia y que no se dicten clases en los establecimientos educativos del departamento, hasta hoy, inclusive.

Quejas

Los docentes no sólo estaban conmovidos por la tragedia de sus compañeros, se quejaban por las condiciones en las cuales deben trabajar. Sergio Toloza, delegado de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) en ese departamento, sostuvo: "Son miles de compañeros los que deben garantizar el servicio educativo en muchas escuelas. Muchas están en zonas rurales, los docentes no son oriundos de esos lugares y deben viajar. La ruta 95 está en buen estado, pero, bueno, esto es a lo que estamos expuestos".

El secretario de Gobierno de Tostado, Domingo Turchi, explicó: "Ésta es una ruta que se está ensanchando; dicen que está muy marcada, pero se supone que habría sido la neblina la causante del accidente".

Sonia Alesso, titular de la Amsafe, dijo: "La falta de transporte de pasajeros en algunas zonas de la provincia del Norte, centro y Sur es un reclamo histórico de Amsafe. Si bien esto fue un accidente, siempre la preocupación que manifestamos es que en muchos lugares no hay colectivos de línea que vayan a determinadas localidades o, si los hay, tienen un solo horario. Todo esto complejiza el traslado de los docentes a sus lugares de trabajo".

Otras colisiones letales

  • El 8 de octubre de 2006, en la ruta 11, en Margarita, un ómnibus con alumnos del Colegio Ecos, de la Capital, chocó con un camión. Fallecieron 12 personas, entre ellas nueve estudiantes de entre 16 y 17 años y una docente.
  • El 26 de septiembre de 2010, también en la ruta 11, una combi colisionó con un camión. Entre los 14 muertos había cuatro niños integrantes de un cuerpo de danza infantil.
  • temas en esta nota

    0 Comentarios Ver

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.