El Gobierno contrató a una empresa no habilitada por la AFIP

Show Service ganó la licitación sin tener los papeles en regla
Maia Jastreblansky
(0)
29 de mayo de 2013  

El imponente escenario donde el kirchnerismo celebró su década de gobierno el sábado pasado fue construido por una empresa que no estaba habilitada por la AFIP para realizar ese trabajo. Se trata de Show Service SA, una firma que creció exponencialmente en los últimos años, gracias a los millonarios contratos con la gestión nacional.

Para el espectáculo de la Plaza de Mayo, se le adjudicó el trabajo, por más de $ 2 millones, a pesar de no tener permiso fiscal al presentarse a la licitación. La misma empresa fue proveedora del Paseo del Bicentenario en 2010 y de buena parte de las estructuras de Tecnópolis.

Show Service recibió $ 2.349.756 "para la construcción de escenarios, mangrullos y tarimas" en los festejos del 25 de Mayo, según publicó el Boletín Oficial. Una parte menor del trabajo se la quedó Andamio Nestraduñol SRL, por $ 354.600.

Según el concurso público 07/ 2013, las empresas tenían tiempo hasta el 6 de febrero para presentar ofertas. Cuando Show Service hizo su propuesta, no estaba habilitada por la AFIP. Según comprobó LA NACION en los registros de la agencia recaudadora, la firma tenía "certificado fiscal para contratar" sólo hasta el 12 de octubre del año pasado.

Sin esa habilitación, no debería haber sido aceptada en la licitación: es un requisito excluyente y así lo determina el pliego del concurso, en su artículo 5°. Recién el 15 de mayo obtuvo su nuevo certificado fiscal.

Show Service, cuyo dueño es Gustavo Avellino Gallardo, es una empresa de Quilmes que antes de 2003 tenía una estructura pequeña, informaron concejales de ese municipio. Hoy no cuenta con página web. A pesar de su bajo perfil, durante el kirchnerismo la firma se adjudicó negocios millonarios. Su mejor antecedente fue el Paseo del Bicentenario: se adjudicó $ 8,5 millones por el montaje de estructuras y pantallas sobre la avenida 9 de Julio, en mayo de 2010.

Para Tecnópolis, la firma ganó al menos cinco licitaciones para la provisión de tarimas y tribunas, por $ 16 millones. Las partidas, en todos los casos, surgieron de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Oscar Parrilli. Hasta ahora le pagaron unos 27 millones de pesos.

Show Service también fue la firma que eligió Amado Boudou para la apertura de las sesiones ordinarias en 2012. Tal como publicó este medio, el vicepresidente gastó casi $ 300.000 del Senado sin licitación.

Para la fiesta del sábado, la empresa Andamio Nestraduñol obtuvo una pequeña porción del contrato. Esta firma estaba habilitada por la AFIP al concursar, pero su certificado venció el 10 de mayo. "Cuando ofertamos, nuestra habilitación estaba al día. Lo importante es que esté vigente en esa instancia", explicaron a la nacion. Los dueños de ambas sociedades firmaron bajo juramento: "La firma a la cual represento se encuentra habilitada para contratar con la Administración Pública Nacional".

La Presidencia aceptó la oferta de Show Service y la eligió para que montara el escenario en el que Cristina Kirchner clamó por "otra década ganada más". Este medio intentó consultarlos sobre la irregularidad, pero no obtuvo respuesta. El Gobierno dispuso $ 2.704.356 para el escenario. Según el pliego, entre otros ítems, montaron una tarima de media cuadra y una plataforma especial para funcionarios.

El escenario kirchnerista

La empresa Show Service montó la plataforma para el acto

Fuente: Archivo
  • Sin papeles

    Cuando se presentó a la licitación, la habilitación estaba vencida
  • 2,3

    Fueron los millones de pesos que recibió la firma
  • Antecedentes

    En 2012 fue contratada por Boudou para un acto en el Senado
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?