El fiscal de la causa AMIA acusó a Irán de infiltrarse en la región para perpetrar atentados

En un duro dictamen, Alberto Nisman denunció que Teherán instaló estaciones de inteligencia en países de América del Sur para cometer actos terroristas
(0)
29 de mayo de 2013  • 16:53

En medio de la polémica por el pacto del Gobierno con Irán para investigar la causa AMIA, el fiscal Alberto Nisman acusó hoy a Teherán de infiltrarse en países de América del Sur para perpetrar atentados terroristas.

En un duro y extenso dictamen, Nisman denunció que el gobierno iraní instaló estaciones de inteligencia destinadas a cometer, fomentar y patrocinar actos terroristas en países como Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam.

El fiscal general de la causa AMIA, que investiga el ataque contra la mutual judía en el que murieron 85 personas, le remitió una copia de su dictamen a las autoridades judiciales de ambos países.

Según se indicó, Nisman analizó informes, diligencias probatorias de la Argentina, la región, Europa y Estados Unidos y sentencias judiciales de los respectivos tribunales "donde prueba la identidad que se verifica en los mecanismos de toma de decisión y ejecución de atentados terroristas ocurridos en distintos países y atribuidos por sentencias firmes a agentes de inteligencia iraníes".

Además, pidió a Interpol que "extreme los recaudos tendientes a potenciar las medidas para lograr la detención de la totalidad de los acusados que se encuentran con pedido de captura internacional".

Nisman atribuye al ex agregado cultural iraní en la Argentina, Moshen Rabbani, acusado por el ataque a la AMIA, la coordinación de la penetración en Sudamérica y especialmente en Guyana "a través de su discípulo Abdul Kadir, máximo referente iraní en dicho país, ex Parlamentario y ex Alcalde de la Ciudad de Linden, hoy cumpliendo pena de prisión perpetua por su responsabilidad en el frustrado atentado al aeropuerto de Nueva York", se añadió.

Respecto del ataque a la AMIA, ratifica que no fue un hecho aislado, sino que fue "un engranaje, una parte de un entramado mucho mayor, dominado por una fuerte penetración iraní en la región".

En el texto Nisman no alude a la firma del memorándum entre Argentina e Irán para interrogar a los acusados por el atentado contra la mutual judía perpetrado en 1994

La reacción de la comunidad judía al dictamen de Nisman no se hizo esperar. El titular de la DAIA, Julio Schlosser, aseguró que la decisión del fiscal "refuerza la posición" de la entidad sobre el Memorándum de Entendimiento firmado por Cristina Kirchner con Irán. "El interlocutor no es válido ni confiable, sino que financia y promueve el terrorismo", aseguró Schlosser, según consignó la Agencia Judía de Noticias.

Guillermo Borger, titular de la AMIA, dijo que recibió el dictamen de Nisman donde se relata la "exportación del fundamentalismo islámico". "Estamos preocupados y ratificamos una vez más nuestro apego a la Constitución y a la Justicia", afirmó.

El acuerdo con Irán

El gobierno de Irán aprobó la semana pasada el memorándum firmado con la Argentina para avanzar en la investigación judicial por el atentado contra la AMIA, pero lo hizo tres meses después que la Argentina y con un dato llamativo: el aval no fue dado por el Parlamento, como se esperaba, sino por el presidente Mahmoud Ahmadinejad, que dejará el cargo después de las elecciones del mes próximo. Aquí sí había sido ratificado por el Congreso, en febrero.

La decisión de Teherán provocó en Buenos Aires fuertes críticas de la comunidad judía y de legisladores de la oposición, e incluso generó malestar en la propia Cancillería.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?