Trámite exprés: el kirchnerismo aprobó el blanqueo y la reforma judicial en 50 días

Los polémicos proyectos impulsados por Cristina Kirchner fueron sancionados por el Congreso en menos de dos meses; cómo fue el camino de las iniciativas
(0)
30 de mayo de 2013  • 12:25

En apenas 50 días, menos de dos meses, el kirchnerismo logró aprobar en el Congreso las seis leyes impulsadas por Cristina Kirchner para "democratizar" la Justicia. En 15 días, un poco más de dos semanas, el oficialismo impuso su mayoría y sancionó la ley de blanqueo de capitales. En un mes y medio, la Presidenta logró que sus propuestas recibieran un trámite exprés y pasaran sin sobresaltos por las cámaras de senadores y diputados.

Anoche, la Cámara baja le puso punto final al tratamiento de la reforma de la Justicia, que fue cuestionada por jueces, abogados, ONG's y la oposición, con la aprobación del proyecto que fija las pautas para el ingreso igualitario de personal al Poder Judicial. Pasaron tan sólo 50 días desde que el Senado comenzó el debate en comisiones de las tres iniciativas centrales del paquete que mandó la Presidenta al parlamento el pasado 8 de abril: la limitación de medidas cautelares contra el Estado, la reforma del Consejo de la Magistratura y la creación de tres nuevas cámaras de casación.

Tras recibir la media sanción en el Senado, los proyectos más controvertidos de la reforma ingresaron a la cámara de Diputados, que había aprobado sin inconvenientes otras tres iniciativas complementarias, referidas al ingreso a la carrera judicial, la publicidad de las resoluciones de la Corte Suprema, y de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos.

El tratamiento en comisiones de la Cámara baja de la reforma judicial generó un obstáculo inesperado para el kirchenrismo, que retrasó el avance a toda velocidad del paquete de normas. Una crítica carta elaborada por jueces federales de todo el país que le entregó el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, a Cristina Kirchner postergó los planes del oficialismo y provocó cambios menores en dos iniciativas: la del Consejo de la Magistratura, ya aprobada en el Senado, y el ingreso igualitario de empleados al Poder Judicial, con media sanción de Diputados. Así, esos dos proyectos debieron regresar a sus cámaras de origen para que sean aprobadas las modificaciones implementadas por el Frente para la Victoria.

Luego de una escandalosa sesión, que incluyó insultos y forcejeos entre oficialismo y oposición, la Cámara baja aprobó los tres proyectos clave de la "democratización de la Justicia".

El pasado 8 de mayo, el Senado volvió a tratar el proyecto que aumenta de 13 a 19 los miembros del Consejo, relaja las mayorías para designar y destituir jueces, y establece la elección por voto popular de los representantes de los estamentos de jueces, abogados y académicos. Con 38 votos afirmativos, el oficialismo convirtió en ley la iniciativa más controvertida de la reforma judicial y dos proyectos complementarios. Además, aprobó el ingreso igualitario de empleados al Poder Judicial que regresó con las modificaciones a Diputados.

Ley de blanqueo de capitales

En menos tiempo, el kirchnerismo logró sancionar en el Congreso la ley de blanqueo de capitales , el proyecto impulsado por la Presidenta que permite ingresar al país moneda extranjera no declarada. El 14 de mayo, el oficialismo comenzó a debatir en comisiones del Senado la flamante ley de blanqueo de divisas con el respaldo del equipo económico del Gobierno.

Ocho días después, la cámara alta le dio media sanción al proyecto. El martes pasado comenzó a debatirse en plenario de comisiones en Diputados y anoche, bajo un fuerte cuestionamiento de la oposición, fue sancionado con 130 votos a favor y 107 en contra.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.