Todos los cambios en los gabinetes kirchneristas

Un repaso por los movimientos en las diferentes carteras ministeriales desde 2003 hasta la actualidad
(0)
30 de mayo de 2013  • 22:08

Las modificaciones decididas por Cristina Kirchner en su Gabinete de Ministros marcó el fin de un período de un año en el que el kirchnerismo no removió a ninguno de sus titulares.

Desde que Néstor Kirchner llegó a la presidencia en mayo de 2003, y también desde que Cristina Kirchner asumió en 2007, siempre había habido, al menos, un cambio de ministros por año, pero 2012 cerró sin ninguna modificación, a pesar de que surgieron varios escándalos políticos que hicieron tambalear ciertos nombres, como la tragedia de Once , que planteó dudas sobre la continuidad del ministro de Planificación, Julio de Vido .

Con los cambios anunciados esta noche en Casa de Gobierno por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, se revirtió esta tendencia: Arturo Puricelli fue designado como nuevo ministro de Seguridad, al tiempo que la cartera vacante de Defensa quedará en manos del jefe de bloque de diputados del FpV, Agustín Rossi . En tanto, Nilda Garré , quien deja la cartera de Seguridad en manos de Puricelli, pasará a revestir como nueva embajadora argentina ante la OEA.

Con esta decisión, la Presidenta da oxígeno a Puricelli, que venía siendo cuestionado por dirigentes de la oposición por la Campaña Antártica.

Durante el año pasado ya circulaba la versión de la salida de Nilda Garré del Ministerio de Seguridad, especialmente en octubre, después de despedir a su hermano Raúl Garré de la jefatura de Gabinete del ministerio y también por la ascendencia y la notoriedad mediática que fue logrando el secretario del sector, Sergio Berni.

Los cambios de ministros más importantes de 2003 a la actualidad

2011

Al frente de la Jefatura de Gabinete entró Juan Manuel Abal Medina por Aníbal Fernández, mientras que al asumir Amado Boudou la vicepresidencia, Hernán Lorenzino desembarcó en Economía.

2010

En julio asumió como canciller Héctor Timerman, reemplazando a Jorge Taiana. En diciembre Garré pasó a ocupar el naciente Ministerio de Seguridad.

2009

Se produjo el ascenso de Amado Boudou desde la Anses al ministerio de Economía, en lugar de Carlos Fernández. También fue el año de la salida de Graciela Ocaña en Salud, e ingresó Juan Manzur. Aníbal Fernández pasó de Justicia a dirigir el Gabinete. Además, ingresó Julio Alak en Justicia y Alberto Sileoni en Educación por Juan Carlos Tedesco.

2008

En el primer año de Cristina como presidenta, 2008, también hubo una salida resonante, la de Alberto Fernández de la Jefatura de Gabinete, que generó el breve paso de Sergio Massa como titular del área. Además, tras la crisis del campo, Carlos Fernández sucedió a Martín Lousteau.

2007

En diciembre de 2007 hubo un recambio general por el pase de mando, destacándose la asunción de Martín Lousteau por Miguel Peirano.

2006

Se dio el regreso de Alicia Kirchner al Ministerio de Desarrollo en lugar de Juan Carlos Nadalich, tras una licencia.

2005

Ese año marcó la salida de Roberto Lavagna y el desembarco de Felisa Miceli en el Ministerio de Economía. También hubo un cambio en el Ministerio de Justicia: Alberto Iribarne por Horacio Rosatti.

2004

Horacio Rosatti fue nombrado ministro de Justicia en lugar de Gustavo Beliz.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.