Suscriptor digital

Emprendedores: Belatrix

Luján Scarpinelli
(0)
2 de junio de 2013  

  • Luis (62), Federico (39) y alejandro (37) Robbio
  • Producto: Software de innovación; desarrollo y testeo de aplicaciones.

    Año de inicio: Con el modelo actual, 2002

    Inversión inicial : $ 200.000.

    Facturación anual: US$ 8,2 millones en 2012

    Empleados: 230

    Lugar de trabajo: Mendoza, Lima y Naples (Estados Unidos)

    La idea

    Negocios en familia

    La piedra fundacional de Belatrix fue colocada bajo un proyecto distinto del actual. La empresa se transformó en lo que es hoy, una firma internacional dedicada a la innovación en software, cuando tomó las riendas un trío de socios con un vínculo particular: padre e hijos. Luis, un mendocino, ex ejecutivo del grupo Pescarmona experimentado en el área de IT, construyó con Alejandro y Federico una firma inspirada en el modelo hindú de outsourcing. "Desde América latina se podría competir de forma efectiva a través de servicios de mayor calidad y valor agregado", cuentan. La empresa familiar fue constituida como una sociedad.

    El secreto

    La innovación como estrategia

    Alejandro emigró a los Estados Unidos, para conocer de cerca el negocio. Antes de conseguir empleo en una empresa tecnológica, trabajó en un supermercado. Una vez en el rubro, aceitó los contactos y consiguió el primer socio estratégico de Belatrix. Y desde allí, salieron a buscar clientes de ese país, Canadá y Europa, con una mira amplia: empresas de gran porte a pequeñas, productoras de software o con fuerte dependencia en IT. En este mercado tan competitivo, Belatrix impuso un modelo de "servicios diferenciados, de alto valor agregado, caracterizados por la innovación". Es decir, diseños a la medida de los clientes, pero además novedosos.

    Tres respuestas

    1 ¿Qué dificultades encontraron?

    –La escasez de profesionales formados en IT, algo que compensaron con capacitación. Y la competitividad, erosionada por la inflación.

    2 ¿Expandirán la empresa en la región?

    –Sí. Abrirán a fin de año un nuevo centro de desarrollo en Colombia, y a mediano plazo, en México.

    3 ¿ Cuánto cuesta un desarrollo?

    – Contratos anuales van de US$ 350.000 hasta los US$ 2 millones.

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?