La Fiscalía pidió ocho años de prisión para Menem en la causa de las armas

Lo considera responsable del contrabando a Croacia y Ecuador; solicitó una pena idéntica para Palleros
Jorge Urien Berri
(0)
1 de junio de 2013  

Como si se tratara de una carrera de obstáculos, el accidentado juicio por el contrabando de armas del Ejército a Croacia y a Ecuador pasó a una nueva etapa con la condena a ocho años de prisión que ayer pidió el fiscal Marcelo Agüero Vera para el senador nacional y ex presidente Carlos Menem, quien sorpresivamente concurrió a la audiencia del Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) Nº 3. El fiscal también pidió su desafuero.

La misma pena de ocho años solicitó para el intermediario entre los croatas y Fabricaciones Militares (FM), el teniente coronel (R) Diego Palleros. Además, el fiscal pidió siete años de prisión para el ex ministro de Defensa Oscar Camilión; cinco años y medio para el ex presidente de FM Manuel Cornejo Torino, y otras condenas de cinco años para los ex funcionarios de FM Jorge Cornejo Torino (hermano de Manuel) y Teresa Irañeta de Canterino, y el ex funcionario de Defensa Carlos Alberto Núñez. Antes, el tribunal rechazó un planteo de nulidad que había presentado la defensa del ex presidente Menem.

El fiscal no hizo más que reiterar los pedidos de penas que formuló en 2011 junto con Mariano Borinsky –hoy camarista en Casación– cuando llegaba a su final el largo juicio en el que el TOPE N° 3 sorprendió al absolver a los 18 acusados por considerar que el contrabando no fue tal sino un mero acto de gobierno.

Eran los tiempos en que Menem había trocado abruptamente su rabioso antikirchnerismo por una extrema docilidad cuando el Gobierno necesitaba su voto en el Senado. El único de los tres jueces del TOPE N° 3 que había votado por las condenas fue Luis Losada.

Nuevas condenas

Pero hace dos meses y medio, la Sala I de la Cámara de Casación revocó las absoluciones y ordenó al tribunal del juicio que condenara a la mayoría, dejando a su arbitrio fijar las condenas. Eso ocurrirá dentro de pocas semanas.

El viernes próximo habrá otra audiencia y el fiscal pedirá las penas para los restantes cuatro acusados, casi todos pertenecientes a Fabricaciones Militares. Ayer solicitó cinco años para Luis Sarlenga, ex interventor en ese organismo.

Una vez fijadas las condenas, los condenados recurrirán a la Corte Suprema de Justicia, con lo cual los tiempos de esta causa se extenderán mucho más allá de los 18 años que ya cumplió. El juicio se inició en marzo de 1995 con una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans, quien ayer asistió a la audiencia. De todos modos, si la Corte confirma las condenas, Menem no irá a la cárcel pues, a sus 82 años, le corresponde prisión domiciliaria.

Pero, al margen de los montos, las condenas marcarán un hito en la justicia argentina, proverbialmente lenta y señalada muchas veces como protectora de los poderosos.

A Menem lo aguarda, también, un juicio oral en una causa derivada de la del atentado a la AMIA, y quizá otro en Córdoba por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, centro de acopio del armamento del Ejército destinado al contrabando a Croacia y a Ecuador.

La Justicia considera que ese atentado, ocurrido en 1995, un año y medio después de la denuncia del abogado Monner Sans, buscó eliminar pruebas del contrabando. También eliminó a siete civiles de la ciudad.

Los fiscales y la querella de la causa por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero pidieron el procesamiento de Menem, quien se encuentra con falta de mérito, al igual que el ex jefe del Ejército y actual embajador del kirchnerismo en Costa Rica, teniente general (R) Martín Balza.

Pese a que más del 90 por ciento del armamento contrabandeado pertenecía al Ejército, Balza fue sobreseído hace años en la causa del contrabando, medida que quedó firme porque, extrañamente, no fue apelada.

Los envíos de armas se realizaron entre 1991 y 1995 mediante tres decretos secretos firmados por Menem y varios ministros, plagados de falsedades, como ha señalado Palleros.

Un juicio que cumplió 18 años

Se prevé que los acusados recurran a la Corte

  • A la Justicia

    La causa por el contrabando de armas a Croacia y a Ecuador se inició en marzo de 1995, por una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans
  • En reserva

    Los envíos de armas se realizaron entre 1991 y 1995, mediante tres decretos secretos de Menem
  • Condenas

    En septiembre de 2012, los 18 acusados –entre ellos Menem– habían sido absueltos. Pero el tribunal de Casación revocó el fallo y ordenó dictar condenas
  • Otros pedidos

    El fiscal pidió que se apliquen ocho años de prisión para el ex coronel Diego Palleros y siete para el ex ministro Oscar Camilión
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.