Suscriptor digital

Di Tullio le pidió a Scioli que "aguante los trapos" por Cristina

La flamante jefa del bloque de diputados oficialistas le demandó mayor alineamiento
Gabriel Sued
(0)
1 de junio de 2013  

Un día después de que Cristina Kirchner la nombrara como reemplazante de Agustín Rossi en la jefatura del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, Juliana Di Tullio mostró un contundente alineamiento con la Presidenta y le reclamó ayer a Daniel Scioli una actitud más decidida en defensa del gobierno nacional.

"A mí me gustaría que, más allá de decir «yo soy parte del proyecto», también se sienta en actitudes concretas. También que… que aguante los trapos", afirmó la diputada en referencia a Scioli , durante una charla radial con el periodista Jorge Rial.

Di Tullio, la primera mujer en ocupar ese cargo en toda la historia parlamentaria, usó esa expresión coloquial al parafrasear al periodista, que, segundos antes, había considerado que el saliente jefe de bloque kirchnerista y designado ministro de Defensa, había "aguantado los trapos" durante los peores momentos del kirchnerismo. Di Tullio, hasta ayer vicepresidenta del bloque, tampoco se guardó elogios para Rossi, al que calificó como "el mejor presidente de bloque desde la recuperación de la democracia". Bien distinto fue el trato para el gobernador bonaerense. "No sé si son tiempos para quedarse callado y expectante, sino para tener una posición más proactiva", dijo Di Tullio.

La sucesora de Rossi piensa, según explicaron sus allegados, que el mensaje de Cristina Kirchner no tiene como único destinatario a Scioli, a quien no considera un "compañero", sino un "adherente" al proyecto. Lo mismo piensa del intendente de Tigre, Sergio Massa. Pero enfocó sus críticas en el gobernador porque, detallaron sus colaboradores, le molesta mucho que Scioli no salga en defensa de Néstor Kirchner, a quien la diputada suele decir que ella quería "como a un padre".

Nacida en Morón, el 22 de octubre de 1971, Di Tullio conoció al ex presidente el 9 de marzo de 2000, cuando él transitaba su tercer mandato como gobernador de Santa Cruz. "Me habló durante tres horas del proyecto y ese mismo día yo le firmé la rendición incondicional", suele recordar la diputada, que llegó a su banca en 2005, luego de desempeñarse como embajadora para temas de la mujer en la Cancillería.

El día antes de conocer a Kirchner y con sólo 28 años, Di Tullio había hablado por primera vez en el Congreso. Fue durante un acto en el Salón Azul del Senado, al que asistió como titular de Manos Creativas, una ONG que desarrolla proyectos de arte popular con mujeres pobres de la zona oeste del conurbano. Esa tarde compartió micrófono con la entonces diputada Cristina Kirchner, a quien había conocido un año antes. La entonces esposa del gobernador aceptó una invitación a una cena política, en la sede del sindicato de Luz y Fuerza, en Morón.

Es que además de su tarea en Manos Creativas, fundada por su madre en los años 80, Di Tullio llevaba varios años militando en el peronismo de esa localidad. Junto con el hoy diputado Mario Oporto y con el dirigente del Movimiento Evita Edgardo Binstock, a comienzos de los años 90 fundó la Agrupación Peronista Movimiento, un espacio que se oponía al entonces intendente justicialista Juan Carlos Rousselot.

Desde que asumió como diputada nacional, Di Tullio profundizó su perfil como defensora de los derechos de la mujer. Fue una de las autoras del proyecto de ley de matrimonio igualitario y una de las principales impulsoras de la legalización del aborto. "Hoy no están los números para aprobar la norma", respondió ayer cuando se la consultó sobre el tema y dejó en claro que esa batalla ya no estará entre sus prioridades.

Como presidenta de la Comisión de Comercio, Di Tullio también protagonizó el proceso que terminó en diciembre de 2011 con la sanción de la ley para controlar la producción de Papel Prensa. Su batalla contra Clarín continuó este año, cuando presentó una denuncia penal para que se investigue a los directivos del grupo por presunto lavado de dinero. Ayer rechazó los pedidos de entrevista que le hicieron Clarín y LA NACION.

Licenciada en psicología social, Di Tullio tiene dos hijos y está casada con Juan Bontempo, un santacruceño que acompañó a Kirchner en su gestión en la provincia y que hoy dirige la Superintendencia de Seguros de la Nación. Su mandato en Diputados vence el 10 de diciembre, por lo que muchos consideran que la suya será una jefatura de transición. Cuando la Presidenta le pidió anteayer que comandara el bloque no le aclaró si seguiría en el cargo el año próximo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?