Suscriptor digital

Proyectos varios que duermen en el olvido

Una ley de la Legislatura ordenó en 2009 la urbanización de la villa
(0)
2 de junio de 2013  

Infructuosos debates sobre qué hacer con las villas 31 y 31 bis, un proyecto de ley de la Legislatura para urbanizarla y otras iniciativas que duermen en el olvido. Todo esto posibilita que más de 35.000 personas vivan hoy en el hacinamiento y el riesgo latente.

El 3 de diciembre de 2009 la Legislatura porteña convirtió en ley un proyecto que obliga al Ejecutivo a urbanizar las villas 31 y 31 bis, aunque los terrenos pertenecen al gobierno nacional.

La Ciudad debía llevar adelante la urbanización, según un plan que debía elaborar una comisión integrada por funcionarios nacionales, legisladores locales, delegados vecinales y especialistas en urbanismo.

Ese plan se confeccionó y precisó pautas concretas por ser cumplidas, entre ellas, la integración de la villa con la ciudad, la apertura de calles, la creación de espacios públicos y el traslado de gente que vive hacinada.

Estos lineamientos se convirtieron en un proyecto de ley que hasta hoy la Legislatura porteña no trató.

"El crecimiento de la villa sólo se frenará con la urbanización y la mudanza dentro del mismo lugar de personas que hoy viven hacinadas. Pero nada de esto se hace", dijo a LA NACION la legisladora Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica), integrante de la Comisión de Vivienda y una de las más involucradas en la problemática.

La ley prevé que los habitantes paguen los servicios de luz, gas y el ABL. Hasta hoy el consumo de energía eléctrica -que es altísimo lo absorbe el gobierno porteño.

"Este problema tiene dos caras: una, el gobierno de la ciudad que sigue poniendo parches en la villa 31. Y la otra es que el gobierno nacional, el dueño de las tierras, tampoco se hace cargo. Ya que el macrismo y el kirchnerismo firmaron acuerdos políticos para poner al servicio del negocio terrenos ferroviarios de Caballito y Liniers, por ejemplo, se podrían poner de acuerdo para urbanizar la villa 31", dijo Sánchez Andía. Y agregó: "Los trabajos que hoy se hacen son puro maquillaje, porque asfaltan calles que no tienen cloacas, por ejemplo".

Según el gobierno porteño, en 2012 realizaron 35 obras bajo el programa Mejoras de la Villa 31 y 31 bis. Y en lo que va del año se han ejecutado 18 obras y están programadas otras 40 más. "Las villas 31 y 31 bis están divididas en nueve sectores y con un consejero y un delegado por manzana. En mesas de trabajo que se realizan con la Ciudad, ellos aprueban las obras necesarias para cada barrio. Vale aclarar que por un decreto de Macri sólo pueden ejecutar las obras en la villa las cooperativas con domicilio y personal del barrio", dijo Gonzalo Mórtola, coordinador general del programa de Mejoras para la Villa 31 y 31 bis.

En ese plan está la colocación de cloacas y la reparación de calles. En su momento, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público lanzó un plan para pintar fachadas y se preveía colocar toldos a las casas, pero la idea naufragó.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?