Soledades y angustias

Willy G. Bouillon
(0)
7 de junio de 2013  

En la variedad temática que exhiben los 18 relatos que integran Roma (difìcil saber por qué se eligió el nombre de la capital de Italia para el cuento homónimo), hay sin embargo una suerte de hilo conductor conformado por angustias y soledades y la persistente búsqueda del sentido de la vida. En la textura de ese universo, siempre estructurado sobre más planteos que respuestas, se advierten rasgos de la experiencia vital de Edgardo Juárez (Rosario, 1951) y también de su trayectoria como fotógrafo, ávido lector y personalidad sensible a acontecimientos de la historia del país, la vinculada con episodios de las luchas independentistas u otros más recientes, como los tenebrosos episodios de los años de plomo.

Parte del perfil de Juárez muestran los cuentos "La lluvia" y "Mash", en el que se reflejan su admiración por Henri Cartier-Bresson y por el Sabato de Sobre héroes y tumbas, respectivamente. Los ámbitos más frecuentes en los que se desarrollan los relatos son bares y hoteles de Rosario, Buenos Aires y Mar del Plata y otras ciudades de la costa -algunos reales y otros imaginarios-, pero también en las calles o en la intimidad de una vieja casona, que se describe en el extraño y esotérico "Aromatería", o de algún departamento, como en "Pasaporte", historia de una pasión traumática, que puede calificarse el mejor texto de la selección, junto con "El árbol ralo", cuya belleza lo sitúa más cercana a la concepción poética que a la narrativa.

  • Roma

    Edgardo Juárez

    Ciudad Gótica

    166 páginas

    $ 50
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?