Bergoglio en fotos, en una muestra en pleno microcentro

En el Monasterio Santa Catalina se exhiben imágenes del ex arzobispo de Buenos Aires tomadas por Enrique Cangas
(0)
7 de junio de 2013  

Jorge Mario Bergoglio arrodillado recibiendo la bendición de una multitud de evangélicos y católicos en el Luna Park; el ahora papa Francisco sentado entre el público que asistía años atrás a una conferencia en la Universidad Católica Argentina; mezclado entre curas jóvenes y niños disfrazados antes de una misa en el Parque Roca.

Esas y otras veintidós imágenes componen la primera muestra fotográfica que hace ver a Bergoglio en distintas actitudes y lugares durante diez de los quince años en que fue arzobispo de Buenos Aires.

"Francisco: servidor en Buenos Aires, servidor para el mundo", se llama la muestra del fotógrafo independiente Enrique Cangas, que, con acceso gratuito, se exhibe en las galerías de planta baja del Monasterio Santa Catalina, en pleno microcentro porteño. Allí están la primera y la última fotografía que tomó Cangas al ex cardenal y que seleccionó entre más de cien imágenes que tiene en sus archivos.

La primera es de hace diez años, el jueves santo de 2003, durante la ceremonia del lavado de pies a enfermos internados en el hospital Tornú. La última oportunidad en la que la figura del ahora Papa fue registrada por los lentes de Cangas fue en septiembre pasado, durante un encuentro de Pastoral urbana.

En todos estos años el fotógrafo tuvo siempre la misma dificultad. "No podía agarrarlo sonriendo", admite. Y agrega: "Ahora, en el Vaticano, sonríe todo el tiempo, pero a mí me costaba mucho verlo en situación de sonrisa. Y me di el gusto porque alguna vez lo pesqué en ese gesto".

Las imágenes seleccionadas para esta muestra no agotan todos los escenarios que frecuentaba el ex arzobispo de Buenos Aires. Tampoco es ésa su intención. El criterio que siguió el fotógrafo para seleccionarlas fue la intención de dar a conocer la persona de Bergoglio y profundizar dos actitudes características del ex arzobispo.

"Me concentré en sus gestos y en dos grandes valores que él tiene y que hoy sorprenden al mundo, aunque para nosotros es una continuación de lo que vimos acá: su sencillez y su humildad", dijo Cangas.

Hasta el 28 de junio y con entrada libre, la muestra se puede visitar de lunes a viernes, de 9 a 20, y los sábados, de 11 a 17, en San Martín 705.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.