Suscriptor digital

Sergio Massa, el hombre del momento, bajo la lupa

La verificación de los mensajes políticos de la semana
Laura Zommer
Equipo de chequeado.com
(0)
9 de junio de 2013  

"El último Censo Nacional muestra una clara reversión de población sin agua potable y sin cloacas"

(Sergio Massa, intendente de Tigre)

VERDADERO, PERO...

En una semana en la que el Gobierno anunció la estatización del Parque y el Tren de la Costa y del tren de cargas a cargo de la empresa brasileña ALL; el Congreso aprobó casi por unanimidad la Ley de Fertilización Asistida, que garantiza el acceso a los métodos de fertilización asistida, tanto en el sistema público como en las obras sociales y prepagas; y la Justicia dictó fallos disímiles sobre la reciente reforma del Consejo de la Magistratura y la llamada ley de medios, todas las miradas políticas están puestas en el cierre de las listas de precandidatos para los próximos comicios legislativos, que será el 22 del actual. Sergio Massa es el hombre del momento. Aquí, un chequeo al intendente de Tigre y ex jefe de gabinete de Cristina Fernández de Kirchner.

"El último Censo Nacional muestra una clara reversión en ese sentido [población sin agua potable y sin cloacas en Tigre]" , afirmó Massa en una entrevista. Aún cuando hoy es el dirigente con mejor imagen, según un informe de la consultora Poliarquía, no se sabe si competirá en los próximos comicios. Tampoco si encabezará la lista oficialista o una opositora en la Provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país.

Es cierto que los indicadores que mencionó el Intendente mejoraron entre un Censo y otro. Sin embargo, Tigre todavía figura en las posiciones más bajas en la cobertura de cloacas y agua potable si se lo compara con los 24 municipios del Gran Buenos Aires. Y tampoco es el Partido que más mejoró este indicador.

Fuente: elaboración de Chequeado.com en base a los datos del Censo 2001 y 2010.

Para ver los datos de cobertura de agua potable hacer click aquí.

Tigre tiene un porcentaje alto de población sin cobertura de desagüe cloacal. En 2010, según estadísticas censales procesadas en la base InfoArgentina de UNICEF, en el partido que gobierna Massa el 83% de la población no tenía cloacas. La situación mejoró en relación a 2001, cuando el 86% de los habitantes no tenía cloacas.

En cuanto al indicador de agua potable, entre 2001 y 2010, la cobertura en Tigre aumentó, aunque levemente (0,2%). El porcentaje actual que tiene agua abarca a casi el 36% de la población, la cual aumentó un 25% en el período mencionado.

El índice de vulnerabilidad, así como la cantidad de hogares con necesidades básicas insatisfechas, la población sin red de gas y los hogares con hacinamiento crítico, también mejoraron.

La realidad de Tigre varía si se comparan sus indicadores de condiciones de vida con los 24 municipios del Gran Buenos Aires. Los datos censales de hogares con cloacas y agua potable ubican al municipio en los últimos lugares del ranking o por debajo de la mitad de la tabla.

La extensión y el servicio de agua corriente y cloacas en Tigre está a cargo principalmente de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) -ver acá -, pero también hay obras en las que el Municipio intervino en los últimos años.

Al encontrarse bajo la jurisdicción de AySA, las redes de desagüe cloacal de Tigre utilizan la planta potabilizadora Depuradora Norte, ubicada en el municipio de San Fernando. Según Andrea Catenazzi, arquitecta del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), "la planta tiene habilitada sólo una parte y no tiene capacidad para depurar los desechos cloacales del municipio".

Fernández de Kirchner puso en marcha el año pasado la tunelera de la Planta Potabilizadora "Juan Manuel de Rosas", que según se anunció cubrirá la demanda de Tigre, pero aún no fue terminada.

@chequeado / @lauzommer

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?