Una empresa de Báez avanzó en la puja por dos represas

Austral Construcciones se preclasificó en la licitación para construir dos centrales
Mariela Arias
(0)
12 de junio de 2013  

RÍO GALLEGOS.- Pese a ocupar el centro de las denuncias por presunto lavado de dinero desde hace casi dos meses, el empresario Lázaro Báez renovó ayer esperanzas de ganar la licitación para la construcción de dos represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz, junto con el consorcio que integra con las empresas Sinohydro, Iecsa, Chediak y Eusco.

En la sede del Ministerio de Planificación ayer se abrieron los sobres de la oferta económica de los cuatro consorcios que aún siguen en carrera con la intención de construir la obra varias veces anunciada, que promete aportar 1740 megavatios de potencia al Sistema Interconectado Nacional.

En los últimos días el empresario había sugerido que las denuncias en su contra apuntaban a perjudicarlo y a dejar a él y al consorcio fuera de la competencia para construir las represas. Báez, cuya historia en la construcción en las grandes ligas se empezó a escribir recién en 2003, y tuvo un crecimiento exponencial, hoy se ve jaqueado por denuncias que según sus dichos afectaron el futuro de sus empresas.

"Báez ve en esta obra la salida posible para el futuro de sus constructoras, que emplean a 3700 personas", afirmó una fuente de trato cercano con el empresario. En una entrevista dada a su propio diario, Báez admitió que está planteando medidas de ajuste en sus empresas. Báez no escatimó esfuerzos para ser parte del negocio. Para conformar el consorcio junto con Sinohydro viajó hasta China Julio Enrique Mendoza, uno de los hombres de mayor confianza de Báez. Fue durante la gira que el año pasado el ministro de Planificación, Julio De Vido, realizó en varios países en la búsqueda de empresas inversoras.

En los últimos años, Báez adquirió estancias que suman 200.000 hectáreas en la zona, y según datos técnicos el 11% de la superficie total debería ser inundado por las represas. El año pasado, Báez anunció que donará a escuelas rurales el monto indemnizatorio que pueda obtener.

De concretarse las represas, que fueron rebautizadas como Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, se convertirán en la obra pública de mayor envergadura realizada durante la década kirchnerista, con un presupuesto superior a los 24 mil millones de pesos.

El valor global máximo de las ofertas presentadas en la licitación no podía superar los 24.358.320.000 pesos, el porcentaje de financiamiento no ser inferior a 50 por ciento, incluir un mínimo de 30 por ciento de industria nacional, establecer el plazo total de su devolución, y si era con algún período de gracia, además de garantizar 6.900 puestos de trabajo y tener listas las represas en 66 meses, es decir, cinco años y medio.

El consorcio de Báez ofertó un monto de 20.479.989.24; la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por Electroingeniería, la firma China Gezhouba Group e Hidrocuyo presentó una oferta de 22.948.356.204,92 pesos, con un descuento de 17,44%, que la lleva a un valor global final de 18.000.947.000; en tanto, la UTE integrada por Odebrecht, Pescarmona y Alstom Brasil Energía y Transporte ofertó 23.992.945.200, y el consorcio integrado por las firmas Panedile, Isolux, Eleprint, Helport, Powert Machine, Inter Rao e Hidroeléctrica Ameghino propuso un valor global de 21.817.913.609,57.

Sin embargo, no sólo los montos se tienen en cuenta, sino también el porcentaje de financiamiento propuesto, el precio del megavatio ofertado y los impuestos, entre otros ítems.

A partir de ahora las empresas tendrán tres días para presentar objeciones al resto de las ofertas y una comisión evaluadora analizará las presentaciones efectuadas antes de determinará cual fue la mejor oferta global.

Dos obras millonarias

  • Dimensiones

    Con un presupuesto superior a los $ 24.000 millones, las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic serán la obra pública de mayor envergadura en la década kirchnerista
  • Finalista

    La empresa Austral Construcciones, de Lázaro Báez (investigado por la Justicia), ofertó $ 20,4 millones en la licitación y fue una de las seleccionadas
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?