Suscriptor digital

El kirchnerismo se queja porque los jueces "no quieren someterse a una elección"

Desde el Gobierno defendieron la constitucionalidad de la nueva ley, que anoche fue suspendida por la jueza con competencia electoral; podría haber per saltum a la Corte
(0)
12 de junio de 2013  • 09:18

El Gobierno salió hoy a cuestionar el fallo de la jueza María Servini de Cubría, que anoche declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura, tanto la nueva composición que la ley establece para el organismo como la forma "popular y partidaria" de elegir a sus miembros.

"No hemos tocado ni hemos violado el espíritu de la Constitución Nacional", reparó hoy el actual ministro de Defensa, Agustín Rossi, que durante la votación de la reforma judicial en el Congreso era el jefe de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados. El ex legislador argumentó su postura afirmando que la Carta Magna no define cuántos deben ser ni cómo se deben elegir los miembros del organismo encargado de nombrar y remover a los jueces.

"Los constituyentes del 94, cuando sancionaron el Consejo, no definieron ni la cantidad de integrantes ni la forma de elección de los mismos. Solamente se refirieron al equilibrio entre los distintos estamentos entre el poder político, los magistrados y académicos, y dejó para el Congreso precisar la cantidad de integrantes y las formas de elección", explicó el ministro con radio Del Plata.

El fallo de Servini de Cubría es un duro revés para la Casa Rosada, ya que, en los hechos, significa la suspensión de las elecciones de consejeros previstas para las próximas elecciones primarias, el 11 de agosto. La nueva ley aumentó de 13 a 19 los miembros del Consejo y establece que los representantes de los jueces, abogados y académicos ya no sean designados por sus pares sino por el voto popular y que sólo puedan presentarse a elecciones en boletas de partidos políticos.

La reemplazante de Rossi en la presidencia del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, Juliana Di Tullio, consideró que el fallo es una muestra de que la "la justicia está lejos de los ciudadanos". En esa línea, agregó: "Los representantes del pueblo los hemos invitado [a los jueces] a reflexionar, a salir de la corporación donde 700 jueces eligen al juez que va a ser parte del consejo de la magistratura".

El senador nacional Aníbal Fernández adelantó que el Poder Ejecutivo apelaría la sentencia, una vez que hoy notificado de lo resuelto anoche. "Vamos a estar haciendo las presentaciones que correspondan para apelar esto, para que los jueces no sigan pretendiendo gobernar por los argentinos", expresó.

El Gobierno tendrá dos días para presentarse ante la sentencia ante la Cámara Electoral, aunque también podría evitar esta instancia y acudir directo a la Corte Suprema a través de un per saltum.

Servini, única jueza federal con competencia electoral a nivel nacional, firmó su fallo anoche, cuando eran casi las 23, en su despacho del Palacio de los Tribunales. Resolvió el amparo presentado por el presidente del Colegio de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, contra la reforma. Casi en simultáneo, la jueza firmó además un fallo muy parecido en la causa promovida por Carlos Trabulsi, del Partido Demócrata. Le quedan por resolver varios amparos más, todos de contenido similar, en los que se prevé que sus sentencias serán casi calcadas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?