Suscriptor digital

La centroizquierda logró sellar una amplia alianza

Se presentaron frentes comunes en Capital, Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Tucumán
Laura Serra
(0)
13 de junio de 2013  

Las fuerzas de centroizquierda de la oposición presentaron ayer ante la Justicia los frentes electorales con los que competirán en las elecciones internas de agosto próximo y en las generales de octubre.

Los frentes se sellaron en la Capital y en algunos distritos del interior. En Buenos Aires, en tanto, se confirmó que la UCR y el Frente Amplio Progresista (FAP) competirán juntos, aunque las negociaciones con otros partidos políticos dejaron varios heridos.

En efecto, a última hora de anoche se confirmó que la Coalición Cívica y Proyecto Sur no integrarán el Frente Progresista Cívico y Social que en Buenos Aires postula a Margarita Stolbizer (GEN) y a Ricardo Alfonsín (UCR) como candidatos a la Cámara de Diputados. También quedó afuera la porción del radicalismo bonaerense que encabezan Leopoldo Moreau y Federico Storani.

En la Capital, en tanto, las negociaciones llegaron a mejor término. Así las cosas, la Coalición Cívica ARI; Proyecto Sur; UCR; GEN; Partido Socialista; Libres del Sur; Socialismo Auténtico y Podes se inscribieron ante la Justicia con un frente electoral común denominado Unen.

En dicha presentación judicial, los partidos miembros de esta alianza fijaron un piso del 22 por ciento para el reparto proporcional de las bancas de diputados sobre el resultado de las elecciones primarias.

En este frente común competirán tres listas en las elecciones primarias de agosto. Bajo el nombre Coalición Sur se presentarán Fernando "Pino" Solanas como primer senador nacional y Elisa Carrió como primera diputada nacional con el respaldo de la Coalición, Proyecto Sur, Partido Socialista, GEN y Socialismo Auténtico.

Más candidaturas

Otra de las nóminas que competirán en las elecciones primarias será la encabezada por el economista Alfonso Prat-Gay (CC-ARI) y Victoria Donda (Libres del Sur) para el Senado y Ricardo Gil Lavedra (UCR), Humberto Tumini (Libres del Sur) y María Eugenia Estenssoro (CC-ARI) para la Cámara de Diputados.

La tercera lista corresponde al radical Rodolfo Terragno, quien buscará una banca en el Senado, junto con el economista y ex ministro de Economía Martín Lousteau, quien encabezará la nómina de candidatos a diputados nacionales.

En Buenos Aires, por el contrario, habrá lista única y llevará el mismo nombre que la de Santa Fe, Frente Progresista Cívico y Social. Sin embargo, a diferencia de la Capital, no estarán incluidas todas las fuerzas de centroizquierda. Debido al fracaso de las negociaciones, por cuerda separada competirá el frente Coalición Sur, que está integrado por Proyecto Sur, la Coalición Cívica y el Partido Socialista Auténtico. Este espacio aún no definió sus candidatos, aunque se estima que sería encabezado por Adrián Pérez (Coalición Cívica).

Mientras tanto, en Santa Fe sí hay unidad. Allí, el Frente Progresista Cívico y Social postulará al líder del FAP, Hermes Binner, secundado por el presidente de la UCR, Mario Barletta.

En Mendoza, la UCR llegó a un acuerdo con Libres del Sur, mientras que el socialismo cerró filas con la Coalición Cívica. Ambos competirán en las elecciones generales con sendas listas: una, la que encabeza el ex presidente Julio Cobos (UCR), que, en virtud de su acuerdo con Libres del Sur, aceptó abrir la nómina de candidatos y colocó en el cuarto lugar a la extrapartidaria Graciela Cousinet.

Por cuerda separada, el socialismo mendocino, que postula a Alberto Montbrún, y la Coalición Cívica, que impulsa al ex diputado y ex compañero de fórmula de Carrió Gustavo Gutiérrez, competirán en las elecciones primarias de agosto.

En Tucumán, la UCR, los partidos que integran el FAP, la Democracia Cristiana, la Coalición Cívica y un sector del peronismo disidente acordaron integrar un espacio común para enfrentar al oficialismo, que encarna el gobernador José Alperovich. Con este frente común, las fuerzas opositoras decidieron darle continuidad al Acuerdo Cívico y Social en Tucumán.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?