Suscriptor digital

Oficinas creativas con juegos y actividades para sus empleados

Un empleado de Google tocando el piano. Detrás, otro anda en bici
Un empleado de Google tocando el piano. Detrás, otro anda en bici Crédito: Corbis
Hace tiempo que varias empresas están buscándole la vuelta al diseño de su espacio, y premian a sus empleados con actividades o beneficios para que se sientan a gusto a la hora de trabajar. Modelos a copiar para implementar en todos los espacios laborales.
(0)
18 de junio de 2013  • 00:00


Ir al trabajo, a veces, se torna aburrido, sistemático y en muchos casos, rutinario. Más allá de que te sientas a gusto, o no, con tu profesión o actividad, es importante el lugar en donde desarrollamos nuestras tareas.

Desde lo más simple, hay oficinas que son poco luminosas, están pintadas en colores oscuros y hasta el asiento donde te sentás todos los días es incómodo y terminás toda contracturada.

Claro está que uno no puede entrar a reacomodar el sitio laboral como si fuese propio, pero sí empezar a implementar algunas ideas para disfrutar un poco más de la jornada.

En otros países como China, Francia e Inglaterra, es un clásico tener un cuarto para las siestas cortas. Tal vez suena extraño, pero dormir 20 minutos de siesta no sólo mejora tu desempeño, sino que aumenta el rendimiento y el estado de alerta en un 54%.

Sin ir más lejos, hay empresas en Argentina que comienzan a preocuparse por sus empleados. Por ejemplo en Google, pensaron los espacios físicos, creando una oficina en donde la arquitectura y la estética están destinadas al bienestar de quienes la integran. Apenas entrás, las paredes son súper coloridas y hay muchas ventanas con vidrios que dan directamente al río. Si bien todas las oficinas no tienen esta posibilidad a la hora de su ubicación, la luz natural siempre activa la energía de un ambiente. A veces, correr la cortina y dejar entrar un poco de sol no está nada mal.

En Google, también, hay pelotas gigantes de plástico y hasta juegos que son para el espacio recreativo de los trabajadores. La sala cuenta con: metegol, juegos de mesa, ping pong y es imperdible la estación para jugar a la Wii.

Los presidentes y fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, relajados en el trabajo
Los presidentes y fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, relajados en el trabajo Crédito: Corbis



Las reuniones vienen acompañadas de abundantes desayunos y meriendas. Y es una realidad: cuanto mejor nos atienden y nos miman surgen mejores ideas y trabajamos con más ganas. Otra idea que aportan es lo que ellos llaman los kitchen corners: "Hay cuatro (dos por piso), con café, galletitas, golosinas, fruta, jugos y lácteos disponibles todo el día y de manera gratuita", explica Florencia Bianco, Gerente de Comunicación y Asuntos Públicos en Google Argentina.

Es cierto que no todos los argentinos trabajamos en una multinacional y que en todos los espacios laborales no se aplican este tipo de técnicas, pero sin grandes inversiones, siempre hay una manera de premiar tu esfuerzo. Las propuestas van desde clases de cocina en el comedor hasta cursos de meditación o clases de improvisación, que tienen lugar en la sala de relax.

Hay lugares que proponen el casual day every day. " En Mercado Libre podés ir a trabajar todos los días en jeans, remera y zapatillas", indica Deborah Rosanó de Mazalan a través de Mercado Libre.

Beneficios cotidianos que ofrecen algunas empresas

- Peluquería dentro de la oficina

- Cobertura o descuento para algún tipo de gasto; desde productos de primera necesidad para los más chicos, hasta guarderías, etc.

- Clases de gimnasia

- Descuentos en supermercados

Cursos y talleres dentro del horario laboral

Son muchas las empresas que se dedican a capacitar a sus empleados para que desarrollen su potencial al máximo. Desde cursos de idiomas, administración y marketing hasta pequeños tips de bienestar, como un taller de relajación. El estrés es el primer enemigo para cualquier ser humano ¡y eso tu jefe lo sabe!

Algunos sitios, en invierno, organizan campañas de vacunación contra la gripe y planes de prevención para distintas enfermedades. Por ejemplo, hace un tiempo que se están juntando tapitas de botellas para ayudar en la contribución de distintos elementos como una silla de ruedas, entre otros, para los pacientes del Hospital Garraham. También existen otras acciones solidarias. Más info en: www.fundaciongarraham.org.ar

¿En tu empresa tienen alguno de estos beneficios? Contanos qué opinás.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?