Menem fue condenado a siete años de prisión

Apelará el fallo y no quedó detenido; cinco años y medio para Camilión
Jorge Urien Berri
(0)
14 de junio de 2013  

Dos oportunos certificados médicos presentados por las defensas del ex presidente Carlos Menem y del que fue su ministro de Defensa, Oscar Camilión, impidieron ayer una foto histórica: la que los hubiera mostrado en el instante en que se leyeron las condenas de siete años y cinco años y medio, respectivamente, por haber sido los responsables de mayor jerarquía del contrabando de armas del Ejército a Croacia y Ecuador:

Sin embargo, las condenas sólo se harán efectivas si la sentencia queda firme después de ser apelada por los acusados. En el caso de Menem, en ese momento deberá privárselo de sus fueros de senador para que, al menos, cumpla prisión domiciliaria, ya que tiene 82 años. Su médico adujo que padece "hipertensión arterial, diabetes y angustia".

A los otros diez condenados, el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 les fijó penas que variaron entre cinco y cuatro años. Y a cinco de ellos, ex directivos de Fabricaciones Militares (FM), les impuso pagos por un total de casi 900.000 dólares por las coimas que el intermediario, teniente coronel (R) Diego Palleros (condenado a cinco años), les habría dado, a razón de entre 107.000 y 275.000 dólares a cada uno. Podrán abonar en pesos, aclaró el presidente del tribunal, Luis Imas.

Así, pese a todas las peripecias de los 18 años del proceso iniciado en marzo de 1994, se evitó que quedara impune uno de los mayores casos de corrupción en la Argentina desde el retorno de la democracia, y el primero en el que un presidente constitucional fue condenado a prisión.

También el más trágico, dada su conexión con los siete muertos y los centenares de heridos que ocasionó, en 1995, el atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero, con el que se intentó borrar pruebas en el sitio de acopio del armamento. Eso, sin contar el sospechoso accidente de un helicóptero del Ejército en 1996 en el que perdieron la vida un general y un coronel vinculados con el caso, y la muerte de Lourdes Di Natale, ex secretaria de Emir Yoma, al caer desde una ventana poco antes de declarar en la causa de Río Tercero.

Tres decretos secretos firmados por Menem y algunos de sus ministros pusieron en marcha el contrabando que, entre 1991 y 1995 requirió el envío de siete buques a Croacia y, entre el 17 y el 22 de febrero de 1995, el de tres aviones a Ecuador cuando este país luchaba contra Perú.

Palleros había explicado a LA NACION que la suma total de las ventas fue de entre 45 y 50 millones de dólares, cifra que coincide con la de la Justicia. De esa cantidad, sólo la mitad ingresó en Fabricaciones Militares (FM), la empresa pantalla empleada para disfrazar el contrabando, pues el armamento pertenecía al Ejército. Parte de la diferencia podría explicarse con el pago de comisiones y coimas y porque, según Palleros, él también vendió a Croacia armamento proveniente de otros países.

Ayer, antes de entrar en la audiencia, este hombre alto y flaco, de 87 años, contó a este redactor: "Cuando vine en 1991 con un funcionario croata, quisimos hacer la operación por derecha, pero en Fabricaciones Militares nos dijeron que Croacia no podía figurar en los papeles, que usáramos otro país". Por eso los tres decretos de Menem mencionan a Panamá y Venezuela como compradores de las armas.

A los numerosos agravantes, como el empleo de material de guerra del Ejército, el cobro indebido de reintegros y las coimas, hay que agregar que la Argentina era garante del Tratado de Paz entre Perú y Ecuador. El teniente general (R) Martín Balza, jefe del Ejército durante el menemismo y embajador del kirchnerismo en Costa Rica, fue sobreseído hace años, pero está acusado en la causa de Río Tercero junto con Menem y otros oficiales de FM. Anteayer, el abogado Ricardo Monner Sans, uno de los querellantes en la causa cordobesa, pidió procesar a Balza citando testimonios que mostrarían, según el abogado, que contrariamente a lo sostenido por el oficial, él tenía responsabilidad y competencia sobre FM, así como el "dominio del hecho".

Primera noticia

Mucho de lo aquí narrado no se sabría, ni ayer se habrían fijado condenas, sin una pequeña nota que LA NACION publicó el 26 de febrero de 1995 en su página 3. Eran apenas 62 líneas referidas a la eventual presencia de un avión carguero de la empresa norteamericana Fine Air que se encontraría listo para despegar de Ezeiza rumbo a Ecuador, presuntamente con armas argentinas, mientras Quito y Lima luchaban por la Cordillera del Cóndor.

Esa nota frustró el cuarto embarque a Ecuador. El avión despegó el mismo día, pero con las bodegas vacías. Con aquella nota murió el contrabando y nacieron, después, las investigaciones periodísticas y la denuncia de Monner Sans . La investigación la impulsó el fiscal federal Carlos Stornelli, quien probó que los aviones a Ecuador eran apenas el postre de un enorme banquete llamado Croacia.

Ayer, Imas leyó las penas con la misma impavidez con que leyó las absoluciones en 2011 al considerar que no hubo contrabando. En cambio, el juez Gustavo Losada había votado por el contrabando. Apelado ese fallo, la Sala I de Casación revocó las absoluciones y condenó, pero ordenó al tribunal fijar las penas.

Los ex directivos de FM condenados son los oficiales del Ejército Manuel Cornejo Torino, su hermano Jorge Cornejo Torino, Haroldo Fusari y Carlos Alberto Núñez (ambos a cuatro años y medio); los civiles Julio Sabra y Luis Sarlenga (cuatro años), y los coroneles Edberto González de la Vega (cuatro años y tres meses) y Carlos Franke (cuatro años), y Teresa Canterino (cuatro años).

Tres decretos secretos y un largo juicio

  • 27/8/1991

    Primer decreto

    Menem firma el decreto secreto 1697, que autoriza vender armas a Panamá. El 21 de septiembre sale el primer embarque a Croacia
  • 31/10/1991

    Segundo decreto

    El decreto secreto 2283 autoriza otra venta a Panamá
  • 24/1/1995

    Tercer decreto

    El decreto secreto 103 autoriza la venta de armas a Venezuela, que no las pidió
  • 15/3/1995

    Denuncia

    Ricardo Monner Sans radica la denuncia judicial
  • 7/6/2001

    Menem preso

    El juez Jorge Urso ordena la detención de Menem, que cumple su arresto en la quinta de su amigo Armando Gostanián, en Don Torcuato. Fue liberado el 20 de noviembre
  • 16/10/2008

    Juicio penal

    El Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 comenzó el juicio a 18 acusados
  • 13/9/2011

    Absolución

    El tribunal absuelve a todos los acusados
  • 5/3/2013

    Revocación del fallo

    La Cámara de Casación condena a Menem, sin fijar la pena, y confirma la absolución de Emir Yoma
  • Desaforados y rescatados

  • Ricardo Balbín

    29/9/1949

    Era presidente del bloque de diputados radicales y fue desaforado por "desacato", al acusar de dictadura al gobierno de Perón
  • Eduardo Angeloz

    5/6/1996

    Pidió su propio desafuero cuando la Justicia quiso indagarlo en una causa por enriquecimiento ilícito
  • Antonio D. Bussi

    10/12/1999

    La Cámara de Diputados se negó a tomarle juramento, por cometer delitos de lesa humanidad
  • Luis Barrionuevo

    27/3/2003

    La senadora Cristina Kirchner impulsó su expulsión por la quema de urnas en una elección provincial. Los votos del PJ y de Diana Conti evitaron el desafuero
  • Luis A. Patti

    24/4/2008

    Acusado por delitos de lesa humanidad, el kirchnerismo no lo dejó jurar como diputado
  • Del editor: qué significa.

    Hace mucho tiempo Menem dejó de ser el político poderoso de los 90. El fallo es un espejo en el cual podrían proyectarse los poderosos de hoy.

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?