AMIA: la Presidenta reavivó la pista siria y pidió a Irán colaborar

Exigió investigar la causa de encubrimiento que involucró a Menem
Martín Dinatale
(0)
17 de junio de 2013  

Reiteró una fuerte defensa del acuerdo sellado con Irán para avanzar en la causa AMIA, planteó la necesidad de que declaren los ciudadanos de ese país acusados por su presunta participación en el acto terrorista, reavivó la pista siria, que llevó a la causa de "encubrimiento" del atentado, y se jactó de mantener una amistosa relación con las autoridades de la mutual judía.

A lo largo de 34 tuits que emitió ayer en menos de una hora, la Presidenta expresó "la necesidad de avanzar en el esclarecimiento del atentado (causa judicial estancada)". Y de inmediato remarcó: "Por eso es imprescindible que declaren los acusados iraníes que viven... y sí, en Irán. Sin la colaboración de dicho país, no habrá declaración".

Cristina Kirchner recordó así la intimidad de una reunión que el jueves pasado mantuvo en la Casa Rosada con el ex titular de la AMIA Guillermo Borger y con el nuevo presidente de la mutual, Leonardo Jmelnitzky, que asumirá hoy.

En ese contexto, la Presidenta expresó que sin la declaración de los cinco iraníes acusados "no hay juicio". Y para que no queden dudas de su postura y la ratificación del polémico memorándum, añadió: "Sin juicio, no hay condena. ¿Por qué será que siempre en la Argentina hay que explicar lo obvio?", se preguntó.

La duda que abrió Cristina Kirchner en su cuenta en Twitter dio paso a otro textual que llamó la atención: "Los que no viven en Irán son los que están acusados de encubrimiento en la causa AMIA".

Así, recordó que "la causa judicial por encubrimiento se inició el 15/2/2000. Sí, hace 13 años. Más de tres mandatos presidenciales", dijo. Y a modo de mensaje irónico añadió: "¿El juicio oral? Bien, gracias. Reclamos: de 7 a 13 en el mostrador del Tribunal Oral N° 2".

Al mencionar la "causa de encubrimiento" recordó a los acusados. "Uhh... Un montón. Entre otros el ex juez Galeano, los fiscales Mullen y Barbaccia... el ex jefe de la SIDE Jorge Anzorreguy y otros funcionarios de dicho organismo. El ex presidente de la DAIA Rubén Beraja, el ex presidente Menem, los comisarios Palacios y Castañeda...", destacó.

Al mencionar al ex comisario Palacios también lanzó dardos hacia el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. "Palacios. ¿Se acuerdan? El ex jefe de la Policía Metropolitana. En fin. No sigo con la lista porque si no no termino más", dijo.

No obstante, la mención de la causa de encubrimiento por parte de Cristina Kirchner cobra hoy relevancia en medio de las negociaciones con Irán. Fuentes calificadas de la Cancillería y de la diplomacia iraní dijeron a LA NACION que la intención de Teherán al momento de firmar el memorándum por la causa AMIA era restablecer la causa de encubrimiento que lleva a "la pista siria". Esa investigación vinculó a ciudadanos sirios con el atentado, hechos que supuestamente luego buscaron ocultar en la pesquisa tanto Menem como el juez Galeano y el ex jefe de la SIDE, entre otros.

Ayer, Cristina Kirchner pareció reavivar esa línea de investigación. "Le dije a la gente de la AMIA que sería bueno solicitar con la misma fuerza y publicidad de otras peticiones el inicio del juicio por encubrimiento", expresó en Twitter. Luego añadió que ello "nos haría no sólo más coherentes en el reclamo de castigo a los culpables, sino también más justos". Resaltó así la línea argumental que mantuvo como senadora en la Comisión Bicameral de la causa AMIA.

No sólo eso. También emitió un mensaje cifrado a Estados Unidos y a Israel, que cuestionaron el memorándum con Irán: "No permitiré que nuestro país, Argentina, sea una pieza de ajedrez del tablero geopolítico de las grandes potencias", dijo.

Además, a modo de reclamo reiterado por la reforma judicial, dijo: "¿Se dan cuenta de qué hablamos cuando hablamos de democratización de la Justicia?". Pero nada expresó la Presidenta de la indefinición de Irán en girar la ratificación formal del acuerdo.

Tuits para todos los gustos

  • 19.28. La Presidenta tuiteó sobre la reunión que mantuvo el jueves pasado con autoridades de la AMIA.
  • @CFKArgentina: Es imprescindible q declaren los acusados iraníes que viven… y sí, en Irán. Sin la colaboración de dicho país, no habrá declaración
  • @CFKArgentina: La causa por encubrimiento se inició el 15/2/2000. Sí, hace 13 años. Más de tres mandatos presidenciales
  • @CFKArgentina: ¿Que quiénes son los acusados? Uhh… Un montón. Entre otros, el ex juez Galeano, los fiscales Mullen y Barbaccia... el ex presidente de la DAIA Rubén Beraja, el ex presidente Menem
  • @CFKArgentina: Hay gente que no quiere o no le conviene que se sepa la verdad. Son como el tero
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?