Suscriptor digital

Caso Candela Rodríguez: la Comisión retoma su trabajo

El vicegobernador Gabriel Mariotto anunció los próximos pasos a seguir; la semana pasada fueron liberados los únicos dos hombres que permanecían detenidos
(0)
17 de junio de 2013  • 21:14

LA PLATA.- La "Comisión Candela" retomará su trabajo con nuevos bríos luego de que la Cámara Penal de Morón liberara a los dos hombres que permanecían detenidos por el homicidio de la pequeña, ocurrido hace dos años en Hurlingham, y citará a los jueces y a uno de los hombres puestos en libertad, anunció esta tarde el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto.

El mandatario brindó una conferencia de prensa en el Senado bonaerense, que preside. Allí dijo que el fallo de la Cámara, que no encontró pruebas suficientes para mantener encerrados a Hugo Bermúdez y Leonardo Jara, abona las conclusiones de la comisión, que cuestionan la investigación realizada por el fiscal Marcelo Tavolaro y la Policía provincial.

Mariotto dijo que "no se va a tolerar que haya complicidad entre funcionarios judiciales y policiales y mucho menos entre funcionarios políticos, judiciales y policiales". El trabajo del cuerpo especial del Senado, creado por Mariotto para monitorear la pesquisa judicial del crimen de Candela Sol Rodríguez , llevó a promover el juicio político contra el mencionado fiscal, contra el fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate, y también contra el juez de garantías Alfredo Meade.

"Esto nos da un poco de bronca, porque muchas de las cosas que señala ahora la Cámara las habíamos puntualizado nosotros en su momento. Vemos que a tanto tiempo del crimen estamos empantanados y muy lejos del juicio oral, porque hubo una investigación deficiente", dijo el senador Jorge Ruesga, presidente de la comisión.

"Nosotros dijimos desde el principio que el caso de Candela es un secuestro seguido de muerte y tendría que haberlo investigado la Justicia federal. Vamos a insistir en esta postura", añadió el vice.

La semana próxima, el grupo de legisladores citará a declarar a Bermúdez, que pidió ser escuchado por la comisión, anticipó Mariotto hoy. Ruesga dijo que también serán citados funcionarios policiales y no descartó que entre ellos esté Marcelo Chebriau, jefe de Investigaciones de La Matanza.

El senador Alberto de Fazio, cercano al gobernador Daniel Scioli y autor de un dictamen en solitario que no coincide con el del resto de la "Comisión Candela", había cuestionado más temprano, a través de la red social Twitter, algunas de las conclusiones de la Cámara. Mariotto dijo que De Fazio "podrá seguir presentando sus propias conclusiones" dentro de la comisión.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?