0

Premian a LA NACION por una investigación sobre el Senado

En la cumbre anual del Global Editors Network, en París, el diario recibió el máximo reconocimiento en la categoría "periodismo de datos"
Luisa Corradini
0
21 de junio de 2013  

PARÍS.- LA NACION recibió ayer en París el premio más prestigioso del mundo en data periodismo en el marco de la cumbre anual del GEN ( Global Editors Network ), por su investigación sobre los gastos del Senado argentino entre 2004 y 2013 .

LA NACION, representada por su gerente de Tecnología y Seguridad, Ricardo Brom, recibió el primer premio de Data Driven Investigative Journalism en la categoría "big media", que coloca al diario a la par de algunos gigantes de la información como la BBC, la agencia de noticias Reuters o la versión estadounidense del diario británico The Guardian. Mientras LA NACION recibió el prestigioso premio en la especialidad de investigación política, sus dos homólogos fueron recompensados por sus producciones en el terreno social.

En la suntuosa sala de fiestas de la alcaldía de París, en presencia de unos 200 periodistas llegados de todo el mundo, Brom se declaró honrado de recibir el premio. "Es un honor por partida doble porque, después de 25 años de trabajar en LA NACION, nunca imaginé que yo, un ingeniero electrónico, vendría a París a recibir un premio de periodismo", dijo.

La aventura comenzó hace varios meses en Buenos Aires cuando, tras descubrir que el Senado había publicado en bruto y en gran cantidad sus gastos desde 2004, el equipo de data periodismo de LA NACION se sumergió en un trabajo ciclópeo con el objetivo de ordenar, transformar, normalizar y estructurar una masa inmensa de datos en un conjunto coherente y sólido de información.

La producción fue realizada por los periodistas Laura Serra, Iván Ruiz y Maia Jastreblansky, junto con Brom, Mariana Trigo Viera y Juan López.

Ese lento proceso de preguntas y respuestas fue publicado en varias notas, que provocaron la reacción del actual vicepresidente argentino y presidente del Senado, Amado Boudou. Esas informaciones originaron la apertura de una causa judicial en su contra. A través de ese minucioso trabajo, el equipo de LA NACION también descubrió irregularidades en algunos viajes oficiales e incluso algunos desplazamientos contabilizados como gastos, pero que nunca existieron.

El jurado internacional del GEN consideró "excepcional" el aporte de ese trabajo para el buen funcionamiento de la democracia.

Nueva vedette del periodismo del futuro gracias a las mil posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías, el data periodismo ocupa un sitio cada vez más importante en las redacciones modernas. Los responsables del GEN así lo entendieron y, con el patrocinio de Google, establecieron este premio, cuya participación y selección se realiza en el lapso de doce meses.

Este año, el Data Journalism Awards (DJA) recibió más de 300 trabajos provenientes de 19 países: la Argentina, Austria, Brasil, Chile, Francia, China, Hungría, Kenya, Rumania, Gran Bretaña, Estados Unidos y Venezuela. Los proyectos representaban a grandes medios, diarios regionales y grupos de investigación. El 27 de abril, un panel internacional de jurados anunció en la ciudad italiana de Perugia una primera selección de 72 trabajos. Ayer en París, LA NACION obtuvo el preciado galardón junto a un reducido grupo de ocho de sus homólogos.

Cita obligada del periodismo internacional, la cumbre del Global Editors Network (GEN) se realiza este año en la capital francesa entre el 19 y el 21 de junio sobre el tema "Hack the Newsroom". Más de 400 jefes de redacción llegados de los cuatro puntos cardinales del planeta se reúnen para hablar de las grandes novedades de la profesión: el futuro del video y de las redes sociales dentro de las redacciones, el data periodismo y la utilización de drones (aviones sin piloto) al servicio de la profesión.

Esos dos últimos temas han sido las estrellas de la edición 2013. Durante mucho tiempo reservados al terreno militar, la utilización de drones se desarrolla rápidamente en el mundo mediático. El GEN analiza en París de qué manera esos artefactos serán empleados para desplazar cámaras de foto y video a zonas inaccesibles o peligrosas para los hombres de prensa. Los debates también giraron en torno a las nuevas estrategias editoriales, particularmente al recurso cada vez más frecuente y provechoso del data periodismo y las "startups de la información", jóvenes empresas capaces de ofrecer servicios editoriales de vanguardia a los medios tradicionales.

En ocasión de la cumbre del GEN, la Organización Journalistes Online (JOL) lanzó ayer JOL Social, una red social internacional reservada exclusivamente al millón de periodistas profesionales que existen en el mundo. Por su parte, el equipo de data periodismo de LA NACION no considera para nada que el prestigioso premio recibido ayer sea el punto culminante del largo camino recorrido. "Esto no es más que el comienzo. Un aliciente", afirmó Brom, con evidente satisfacción. "Ahora sólo podemos seguir esforzándonos cada vez más."

Finalistas y jurados

  • En la categoría en la que fue distinguida LA NACION, también fueron finalistas The Guardian, The Associated Press, BBC News, Center for Public Integrity, The Financial Times, Global News, La Nación de Costa Rica, The Los Angeles Times y Mother Jones
  • El jurado de este premio estuvo integrado por Paul Steiger (ProPublica), Justin Arestein (African News Innovation Challenge), Simon Rogers (The Guardian Data, ahora en el nuevo Twitter Data), Aron Pilhofer (The New York Times), Reginal Chua (Thomson Reuters), Liliana Bounegru (European Journalism Centre), Wolfgang Blau (The Guardian) y Gianina Segnini (La Nación de Costa Rica)
  • Acceda a las producciones premiadas

    temas en esta nota

    0 Comentarios Ver
    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios