Suscriptor digital

El nuevo medio de la Aduana

Por qué es importante que los operadores del comercio exterior adhieran al Sicnea
Martín Clement
(0)
25 de junio de 2013  

El lunes 17 de la semana pasada comenzó la segunda etapa de instrumentación del Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (Sicnea), un sistema creado por la AFIP para notificar más rápidamente a los operadores del comercio exterior y más eficiente para gestionar las comunicaciones aduaneras.

Operar este sistema es realmente muy simple, ya que muestra las notificaciones y comunicaciones realizadas por la Aduana y sus sistemas informáticos (la norma define claramente la diferencia entre ambas), y da 10 días hábiles desde que se emitió la notificación para que el operador la abra y se de por notificado.

Si no realiza este paso dentro de ese plazo, la AFIP dispondrá su inhabilitación para utilizar ciertos sistemas informáticos hasta tanto no ingrese en el Sicnea y se notifique. Es decir, una virtual suspensión, o una suspensión virtual, según se prefiera.

Superados esos 10 días hábiles, la Aduana debe de todas formas notificar al operador por las vías dispuestas en el Código Aduanero, por ejemplo, mediante cédula.

En esta etapa estaba previsto que aquellos importadores y exportadores que no adhirieran a este sistema -y que fuesen usuarios de regímenes que requieren condiciones calificadas para utilizarlos- perdieran dichas ventajas hasta que expresaran su adhesión.

Como la norma enumera entre los sujetos obligados en esta etapa a aquellos "?beneficiarios de los demás regímenes que otorguen beneficios o facilidades aduaneras, impositivas o previsionales, que determine la AFIP?", esto dejaba abierta la posibilidad para que la AFIP pudiera quitar facilidades de cualquier tipo (previsionales, impositivas o aduaneras).

Así sucedió que algunos importadores que no adhirieron al SICNEA perdieron ciertas ventajas impositivas como la que permite gozar de la reducción de IVA adicional y la que aplica para la exención total o parcial del anticipo del impuesto a las ganancias.

Por esto es fundamental adherirse al Sicnea cuanto antes y registrar una o más casillas de e-mail utilizando el sistema registral de AFIP. Asimismo, es preciso designar un responsable para ingresar semanalmente en la servicio web respectivo y revisar si hay nuevas comunicaciones y notificaciones. De lo contrario, es probable que los operadores pierdan cualquier tipo de ventaja aduanera, impositiva o previsional o que no tengan acceso a las mismas hasta que no se adhieran a este sistema.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?