0

Rosario: la ciudad que se rebela contra los narcos

Medio centenar de partidos políticos, ONGs y grupos barriales marchará esta tarde a la plaza Pringles para decirle "basta" a la violencia
José E. Bordón
0
25 de junio de 2013  • 10:56

SANTA FE.- La ciudad de Rosario se movilizará esta tarde para decirle "basta" a la violencia y al narcotráfico . Medio centenar de partidos políticos, ONGs y grupos barriales se concentrará a las 17 en la plaza Pringles, en el microcentro de la ciudad, para luego marchar hasta el Monumento Nacional a la bandera, donde los concejales de la ciudad -en su caracter de representantes del pueblo- leerán un documento que conmina a "luchar por la paz" por medio del "diálogo y la tolerancia".

"Debemos unirnos para luchar contra las mafias y para ello hay que ser más y demostrarlo en la calle", sostuvo Carlos Del Frade, periodista y dirigente de Proyecto Sur, autor de la iniciativa.

El diputado provincial Maximiliano Pullaro, del Frente Progresista Cívico y Social, que gobierna la provincia, valoró la amplia participación de sectores y pidió "dejar de lado diferencias secundarias" para avanzar en conjunto contra las bandas que generan violencia y muerte".

"El enemigo es el narcotráfico", aseguró el legislador radical, quien señaló que "el gobierno provincial siempre tomó la lucha contra el narcotráfico" entre sus prioridades y reclamó a otros sectores políticos "dejar de lado diferencias secundarias" en este tema. "Marchar junto va a ser un hecho político importante", resaltó el legislador oficialista.

La violencia en Rosario alcanza su máxima expresión con los 107 homicidios registrados en lo que va del año. En 2012 hubo 182 muertes violentas. Sólo el 5 por ciento de esos homicidios fueron en ocasión de robo.

Pero también el narcotráfico se ha convertido en un distintivo negativo de la ciudad. Por acciones de la policía y la justicia se logró desarticular hace dos semanas la tristemente célebre Banda de los Monos, integrada por la familia Cantero. El jefe, Claudio "Pájaro" Cantero, fue asesinado el 26 de mayo. Después se descubrió el búnker de lujo del líder: una chacra con siete habitaciones, piscina climatizada, caballeriza y hasta duchas con control remoto. La semana pasada se entregó Máximo Ariel "Guille" Cantero, hermano del ex lider de la banda Los Monos.

El negocio de la droga comenzó a trascender cuando rozó el plano institucional. En octubre del año pasado, una denuncia periodística indicó que el jefe de la policía santafecina, comisario general Hugo Tognoli, estaba siendo investigado por la justicia federal por la supuesta vinculación con el narcotráfico. Días después fue detenido, luego liberado, y nuevamente privado de libertad el 7 de marzo último.

Días atrás fue ratificado su procesamiento. Permanece detenido en la cárcel de Las Flores, en esta capital. También se encuentra detenido el supuesto narcotraficante Carlos Azcaíni, con negocios en el sur santafecino.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.