Masiva marcha social contra la violencia de los narcos en Rosario

Políticos de diferentes sectores encabezaron la manifestación frente al Monumento a la Bandera; este año ya hubo 107 homicidios, la mayoría por ajustes de cuentas
José E. Bordón
(0)
26 de junio de 2013  

SANTA FE.- La comunidad de Rosario mostró ayer su hartazgo por la inseguridad y el narcotráfico. Según fuentes policiales, la protesta movilizó a más de 20.000 personas, quienes se concentraron frente al Monumento a la Bandera. Otras fuentes estimaron un número menor de concurrentes,

El presente es alarmante: 107 homicidios este año. Sólo el 2 por ciento en ocasión de robo. El resto se divide entre ajustes de cuentas o acciones destinadas a ganar espacios dentro del narcotráfico.

"Ni con Bonfatti ni con los K, acá está el pueblo que se planta de verdad", fue la consigna que cantó la gente que primero se concentró en la plaza Pringles, en Córdoba y Paraguay, y que casi una hora después, alrededor de las 18, llegó al Monumento a la Bandera.

"Manifestamos nuestra profunda vocación de construcción de una sociedad democrática e igualitaria, en la que a partir del diálogo, la tolerancia y las acciones políticas y sociales conjuntas podamos disminuir los alarmantes niveles de violencia que hoy se manifiestan en nuestras comunidades. Estamos convencidos de que la lucha por la paz es fundamentalmente la lucha por la dignidad humana, ya que en la matriz de la desigualdad encontramos las causas más profundas de la mayoría de los flagelos que hoy someten a nuestra sociedad, algunas de las cuales se convierten en violencia", se expresó el documento que se leyó anoche.

La movilización fue heterogénea. Más de medio centenar de agrupaciones políticas, sociales y barriales respondieron a la convocatoria. "Es un hecho muy importante que las diferentes fuerzas se unan por esta causa", dijo el senador nacional Rubén Giustiniani (FAP), que acompañó la movilización.

La columna que encabezó la marcha estuvo liderada por la intendenta, la socialista Mónica Fein, y casi todos los concejales, quienes portaron una gran pancarta con la inscripción "Todos contra el narcotráfico".

Junto con ellos se ubicaron el diputado provincial Maximiliano Pullaro y el dirigente de Sadop Martín Lucero. Luego acompañaron jóvenes militantes de diversas agrupaciones políticas, universitarias y sociales. Allí pudieron verse grandes banderas de la juventud radical, el Partido Socialista Popular, las organizaciones Libres del Sur, Evita, Martín Fierro, el Partido Comunista Revolucionario, Pro, Kolina y demás organizaciones, especialmente de izquierda. En tanto, del ambiente gremial quien más movilizó fue el Sadop, de los docentes.

También estuvieron el gabinete de Fein, los ministros provinciales de Seguridad, Raúl Lamberto; de Justicia, Juan Lewis; de Salud, Miguel Capiello, y de Gobierno, Rubén Galassi, quienes asumieron la representación del gobernador Antonio Bonfatti, quien a esa hora se encontraba en Paraná, en la firma de un convenio con la presidenta Cristina Kirchner y su par entrerriano, Sergio Urribarri.

Además, se pudo observar al senador nacional (UCR) Ernesto Sanz, junto a Hermes Binner y a Mario Barletta (UCR), y también estuvo presente el diputado nacional Fabián Peralta (GEN), que hasta el año pasado fue presidente de la Comisión de Adicciones de la Cámara baja.

La consigna consensuada fue denunciar los inéditos niveles de violencia derivados del comercio de drogas, además de expresar la solidaridad con las víctimas, repudiar la corrupción de las fuerzas de seguridad y reclamar el fin de la impunidad de las organizaciones criminales.

Violencia y muerte

Claves de una ciudad jaqueada por el delito

  • 107 homicidios

    Es la cifra de asesinatos en lo que va de 2013. La mayoría de ellos estarían relacionados con ajustes de cuentas entre los narcos de la ciudad
  • Caso Tognoli

    El jefe de la policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, fue detenido, luego de ser relevado de sus funciones, por tener vinculaciones con los narcotraficantes locales
  • Banda de Los Monos

    El pasado 26 de mayo el líder de esta banda narco, Claudio Cantero, fue acribillado por un ajuste de cuentas. Al poco tiempo, su hermano fue detenido
  • temas en esta nota

    0 Comentarios Ver

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.